Tras las fuertes corrientes del río Mulatos, que provocaron el colapso del puente que conecta Necoclí con San Juan de Urabá, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, atendió el llamado del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y anunció la instalación de un puente militar en la zona afectada.
La decisión se dio a conocer durante un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo realizado en Guapi, Cauca, municipio que también ha registrado graves inundaciones en los últimos días.
En el encuentro, autoridades locales y departamentales analizaron las afectaciones en las regiones y definieron las medidas necesarias para dar respuesta en el territorio y atender a las comunidades afectadas.
“Justamente me comuniqué en horas de la mañana con el señor gobernador y estamos listos para brindar asistencia al departamento. Necesitamos que los ingenieros militares realicen la inspección del lugar para evaluar la viabilidad y, de encontrarse viable, haremos la transferencia del puente al departamento de Antioquia”, señaló el director. El funcionario explicó que, si las condiciones técnicas lo permiten, el puente sería instalado en el menor tiempo posible.
Sobre la visita del Gobernador a la subregión de Urabá
El gobernador de Antioquia llegó el lunes 2 de febrero al Urabá antioqueño, la subregión más afectada por las intensas lluvias. En su visita, el mandatario departamental recorrió Necoclí, se reunió con los mandatarios de ese municipio, Carepa y Apartadó, y, en la mañana de este martes, visitó la zona del puente colapsado.
Desde allí solicitó al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, priorizar la instalación de un puente militar sobre esta vía nacional, con el apoyo de la Séptima División del Ejército.
Capacidad local desbordada
De acuerdo con el gobernador, las lluvias desbordaron la capacidad de respuesta de las localidades, especialmente en la ruralidad de 10 de los 11 municipios del Urabá; por eso alcaldes, organismos de socorro, la Fuerza Aérea, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Armada se encuentran atendiendo esta emergencia.
La Gobernación dispuso tres helicópteros de la Fuerza Aérea para entregar ayuda humanitaria en los municipios más afectados; sin embargo, por las condiciones climáticas no han podido llegar.
En San Juan de Urabá se inició la entrega de ayudas humanitarias desde el lunes y se espera que en Necoclí también se entreguen este martes. Paralelamente, el Dagran desplegó equipos técnicos especializados, conformados por ingenieros y geólogos, para inspeccionar puntos críticos y evaluar las condiciones de riesgo en los territorios impactados. Asimismo, se dispuso un equipo de apoyo para acompañar a los coordinadores municipales de gestión del riesgo de desastres en la caracterización de las familias damnificadas, información fundamental para la toma de decisiones y la focalización de las ayudas.
Atención a las vías de Antioquia
La Secretaría de Infraestructura de Antioquia informó que mantiene activos 45 frentes de maquinaria amarilla en todo el departamento; 15 de ellos en Urabá. Esta secretaría mantiene habilitadas dos vías alternas para conectar el norte con el centro de Urabá y con la capital antioqueña: Necoclí – Bobal – San Pedro de Urabá – Arboletes y Turbo – El Tres – San Pedro de Urabá, que cuentan con maquinaria y se reforzarán con otros equipos para no afectar la movilidad.