La comunidad Senú El Paraíso, ubicada en el municipio de San Pedro de Urabá en el Urabá antioqueño, presenta graves afectaciones por las lluvias registradas en los últimos cinco días.
De acuerdo con Shirley Peña, cacica local de la comunidad indígena, las viviendas y el centro educativo local se encuentran inundados. Peña aseguró que el agua destruyó gran parte del material educativo, incluyendo herramientas de trabajo, sillas, tableros e implementos de cocina.
A raíz de esta emergencia, la cacica solicitó al Gobierno departamental y nacional atender a las familias afectadas, brindar acompañamiento y entregar kits de ayuda humanitaria, especialmente a niños, niñas y adultos mayores, quienes conforman la población más vulnerable.
Igualmente, en este llamado la cacica aprovechó para solicitar nuevamente a la Agencia Nacional de Tierras la legalización de un predio para construir el centro educativo de la comunidad. Petición que, según Peña, han hecho en repetidas oportunidades y ha sido ignorada.
La comunidad Senú en el Urabá antioqueño es una de las más antiguas y representativas de Colombia. El 2,8 % de la comunidad habita en Antioquia, el 61,6 % en Córdoba y el 34,7 % en Huila.
Decisión de la Secretaría de Educación de Antioquia frente a la emergencia que afectó las instalaciones educativas
Debido a las afectaciones en los centros educativos del Urabá antioqueño por las fuertes lluvias, la Secretaría de Educación de Antioquia autorizó la modalidad de semiescolaridad para 15.606 estudiantes y 843 docentes de los municipios de Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Vigía del Fuerte y Necoclí, distribuidos en 194 sedes rurales y 9 sedes urbanas.
Según la entidad, las actividades académicas se realizarán a través de guías, talleres y otras estrategias pedagógicas. La medida aplicará hasta el viernes 6 de febrero como medida temporal frente a las afectaciones generadas por las inundaciones.
Entrega de ayudas humanitarias
La Gobernación de Antioquia, con el apoyo de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres – Ponalsar de la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial, adelanta labores para entregar ayuda humanitaria a las poblaciones más afectadas.
Las ayudas están siendo trasladadas por vía terrestre desde Medellín; no obstante, se debió tomar la ruta Caucasia–Montería por el colapso del puente sobre el río Mulatos para poder ser distribuidas en los municipios de San Juan de Urabá y Arboletes.
Las ayudas humanitarias están priorizadas inicialmente para los municipios más afectados: Arboletes, Necoclí, San Pedro de Urabá y San Juan de Urabá. La entidad entrega esta ayuda a los consejos municipales de gestión del riesgo y a las alcaldías de cada municipio; estos últimos son los encargados de entregarlas directamente a las familias damnificadas.