Urrao - Antioquia

Urrao declara calamidad pública por lluvias que dejan 180 familias afectadas

Emergencias en Urrao, Antioquia

El municipio reporta daños en escuelas, acueductos rurales, energía y carreteras, con varias veredas sin paso terrestre disponible.

Alcaldía de Urrao Emergencias en Urrao, Antioquia

En respuesta a las intensas lluvias que han golpeado el departamento de Antioquia en los últimos días, el Consejo de Gestión del Riesgo se reunió de manera extraordinaria en el municipio de Urrao, ubicado en el suroeste antioqueño. Durante la reunión, se evaluaron las emergencias generadas por las lluvias, que han tenido un impacto significativo en más de 9 comunidades alejadas del casco urbano, causando daños en infraestructura educativa, pérdida de acueductos rurales, afectaciones en el servicio de energía, pérdida de cultivos y sectores incomunicados, por lo que se tomó la decisión de declarar la Calamidad Pública.

El alcalde del municipio, Nilson Barrera, detalló las afectaciones de la emergencia por lluvias en esa municipalidad: "Según el censo preliminar, llevamos aproximadamente 180 familias damnificadas, estamos hablando de más de 900 personas. Tenemos afectaciones en las escuelas, en las vías, también se presentan afectaciones en el fluido eléctrico. Son bastantes afectaciones, nos preocupa la información que se puede presentar la algunos represamientos de ríos o quebradas. Por lo que estamos coordinando para realizar la mejor atención".

Agregó el mandatario Barrera, la necesidad del apoyo de forma aérea para realizar los sobrevuelos y así verificar las afectaciones, esto debido a que las comunidades se encuentran ubicadas a dos días de camino; los cuales por estos días son imposibles de transitar.

Panorama de Afectaciones por lluvias en Antioquia

Una de las zonas más afectada es la subregión del Urabá, es así como en el municipio de Necoclí, tres personas siguen desaparecidas y se ha confirmado la muerte de una persona más. Además, ocho veredas han sido afectadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos Mulatico, Mulato y la quebrada La Anguila.

Ante estas emergencias, la Gobernación de Antioquia activó plan de atención a emergencias por lluvias en esa zona del departamento. En Urabá se registran afectaciones en 10 de sus 11 municipios, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Necoclí son los municipios con mayores afectaciones.

La Gobernación ha diseñado un plan de atención que no solo incluye la entrega de ayuda humanitaria, sino también el apoyo técnico del personal especializado del Dagran a los consejos municipales de gestión del riesgo y la activación de organismos de socorro. Además, se han desplegado 45 frentes de maquinaria amarilla activos, de los cuales 15 se encuentran en Urabá, para atender las vías que presentan mayores dificultades.

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Luis Horario Gallón Arango: "Hay dificultades en algunas vías. Como la vía de Arboletes, que comunica con San Pedro de Urabá, la vía de Necoclí, hacía San Pedro, la vía de Currulao a Nueva Antioquia".

Los análisis técnicos indican que, aunque los meses de enero y febrero hacen parte de la segunda temporada de menores lluvias en el departamento, desde mediados de octubre de 2025 se han presentado condiciones asociadas al fenómeno de La Niña, lo que ha favorecido el aumento de las precipitaciones y acumulados superiores a los promedios históricos.