Lluvias en Medellín

Medellín mantiene monitoreo y alerta ante posibles nuevas lluvias en los próximos días

La Alcaldía de Medellín retiró 424 metros cúbicos de material entre lodo, sedimento, residuos y vegetación en sectores críticos.

Organismos de socorro advierten que eventos similares pueden repetirse bajo las mismas condiciones climáticas en el Valle de Aburrá.

Alcaldía de Medellín La Alcaldía de Medellín retiró 424 metros cúbicos de material entre lodo, sedimento, residuos y vegetación en sectores críticos.

En medio de las labores de limpieza tras las recientes lluvias en Medellín, los organismos de socorro advirtieron que este tipo de eventos podría repetirse en los próximos días bajo condiciones similares, según estimaciones del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá.

Mientras tanto, en el sur de la ciudad los trabajos de atención continúan de manera permanente. De acuerdo con el balance entregado por la Alcaldía de Medellín, se han removido 424 metros cúbicos de material —equivalentes a 35 volquetas llenas— entre residuos ordinarios, material vegetal, sedimento, lodo y elementos voluminosos.

Ante la posibilidad de nuevas precipitaciones, la Administración Distrital reiteró el llamado a la ciudadanía para mantener medidas de prevención y autocuidado, especialmente en zonas cercanas a quebradas.

Sobre esto, Carlos Quintero, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), explicó que de manera permanente se están monitoreando los sistemas de alerta para prevenir incidentes.

“Monitoreamos permanentemente todos los sistemas de alerta temprana. Invitamos a la ciudadanía a consultar también todas las redes del Siata y el DAGRD, donde entregamos información de las condiciones hidrometeorológicas que pueden cambiar de un momento a otro. De esta manera nos preparamos y nos anticipamos a cualquier episodio de lluvia”, afirmó el director del DAGRD, Carlos Quintero.

La Secretaría de Medio Ambiente hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana en la gestión del riesgo. “Vivimos en una ciudad de montañas y agua, rodeados por quebradas. Esto representa una ventaja ambiental, pero también una responsabilidad y un proceso de adaptación permanente. Estamos avanzando en su protección y cuidado a través de estrategias como Guardaquebradas”, indicaron desde allí.

Actualmente, más de 400 servidores del Distrito y organismos de socorro continúan trabajando en los puntos más afectados, con 54.600 metros cuadrados de área intervenida, mientras se mantienen las acciones de atención y monitoreo ante posibles nuevos episodios de lluvia.