Emergencias por lluvias

Río Mulatos destruyó puente en la transversal de las Américas: Necoclí queda incomunicado

Vía de la transversal de las Américas rota por el Río Mulatos

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se encuentra en Necoclí supervisando la emergencia.

Secretaría de Infraestructura de Antioquia Creciente del Río Mulatos destruye puente en la transversal de las Américas y afecta la conexión de Necoclí.

Una nueva emergencia se suma a la crisis climática que se está viviendo en la subregión del Urabá antioqueño. Una creciente del río Mulatos arrastró y destruyó un puente de aproximadamente 60 metros de longitud en la Transversal de las Américas, la principal vía que comunica a Necoclí con Arboletes y Montería. Las autoridades reportan cierre total del corredor vial y piden a los conductores usar vías alternas mientras se evalúan los daños.

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Luis Horacio Gallón Arango, explicó que, "llevamos cuatro días con unas lluvias que no cesan. Anoche se cayó el puente sobre el río Mulatos".

Gallón detalló que la estructura, a cargo del Invías, es de competencia nacional y que ya se han activado las gestiones con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para solicitar un puente militar temporal. Además, alertó sobre otro puente entre San Juan de Urabá y Arboletes que presenta una abertura en sus juntas debido a la fuerza de las crecientes.

Lluvias no dan tregua 

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se encuentra en Necoclí supervisando la emergencia. A través de sus redes sociales, expresó su preocupación: "Lo cierto, antioqueños, es que las lluvias no dan tregua y nuestros paisanos no la están pasando bien". El mandatario señaló que la conexión terrestre y aérea con el norte de la subregión es "casi imposible" en las actuales condiciones y confirmó el despliegue de 40 frentes de maquinaria amarilla en el departamento, 15 de ellos concentrados en Urabá.

Crisis ampliada por el frente frío 

Esta emergencia vial ocurre en el marco de la alerta marítima decretada para el Golfo de Urabá debido al frente frío proveniente de Norteamérica. El fenómeno, caracterizado por vientos de hasta 30 nudos y olas superiores a los 3 metros, ha generado restricciones en las playas e inundaciones en zonas costeras, ampliando la crisis humanitaria y logística en la región.

La Autoridad Marítima mantiene banderas rojas en todo el litoral y ha reiterado el llamado a la población para evitar visitar las playas y la navegación en embarcaciones menores. Se espera que el fenómeno meteorológico persista hasta el próximo 6 de febrero.