Internas del patio 18 de la reclusión femenina en la cárcel El Pedregal, en Medellín, llevan 24 horas en desobediencia pacífica. Denuncian una grave crisis alimentaria y sanitaria y exigen que se autorice el ingreso de kits humanitarios y alimentos caseros. Las internas sostienen que no deben ser obligadas a pagar por productos básicos dentro del centro penitenciario.
Le puede interesar: Medellín supera las 1.000 denuncias por hurto en el primer mes de 2026
Asimismo, denuncian que solo hay un médico para atender a toda la población carcelaria —pabellones de hombres y de mujeres—, lo que impide una atención oportuna ante enfermedades y emergencias.
Ante la gravedad de la protesta, la Veeduría Penitenciaria de Antioquia convocó una reunión urgente en la Alcaldía de Medellín el miércoles 28 de enero a las 2:00 p.m. En el encuentro, que busca la mediación del alcalde Federico Gutiérrez, participarán:
- La Personería
- La Secretaría de Paz
- La Procuraduría Provincial
- La Dirección Regional del Inpec
El objetivo es acordar soluciones inmediatas al bloqueo de suministros y a la crisis sanitaria.
La mesa de diálogo abordará además denuncias de maltratos sistemáticos, en particular contra la población trans y diversa. Los reportes señalan discriminación, explotación laboral bajo coacción y el bloqueo de procesos hormonales. También se documentaron tratos degradantes, incluido el uso indiscriminado de gases lacrimógenos por parte del personal de guardia durante operativos de requisa.