Inseguridad en Medellín

Medellín supera las 1.000 denuncias por hurto en el primer mes de 2026

Así van las cifras de hurtos en Medellín en lo que va de 2026

Intimidación con armas, raponazo, cosquilleo y escopolamina marcan los robos en Medellín durante el primer mes de 2026.

Alcaldía de Medellín Así van las cifras de hurtos en Medellín en lo que va de 2026

El panorama de seguridad en Medellín durante el primer mes de 2026 presenta un balance agridulce. Según cifras oficiales, aunque más de mil personas han sido víctimas de este flagelo en la ciudad, las autoridades reportan una reducción cercana al 9% en comparación con el año anterior

Modalidades delictivas

Dentro de este universo de reportes, las modalidades empleadas por los delincuentes revelan una preocupante diversidad de tácticas. El informe destaca que 129 ciudadanos fueron intimidados con armas de fuego para entregar sus pertenencias, mientras que el "raponazo" afectó a 173 personas. No obstante, las modalidades basadas en el engaño y la astucia también muestran cifras elevadas: el llamado "cosquilleo" —donde la víctima no percibe el robo en el momento— cobró 204 víctimas, y se registraron 29 casos críticos donde se utilizó escopolamina para doblegar la voluntad de los ciudadanos y saquear sus objetos personales.

Lea también: Suspenden audiencia de exfuncionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por presunta corrupción

Esta dinámica delictiva tiene un foco geográfico claramente identificado por las autoridades: el corazón de la ciudad. El Centro de Medellín concentra cerca del 15% de la criminalidad de este mes, con 224 robos reportados, consolidándose como la zona de mayor riesgo para transeúntes y comerciantes.

La aglomeración de personas y el flujo constante de dinero en la Comuna 10 siguen siendo los principales atractivos para las estructuras delincuenciales que operan bajo diferentes estrategias de asalto.

Más información: Revelan alarmante cantidad de extranjeros inadmitidos en Medellín por antecedentes de abuso

Finalmente, el reporte arroja un dato que contrasta drásticamente con la realidad del área urbana. Por segundo año consecutivo, el corregimiento de San Sebastián de Palmitas se erige como un oasis de tranquilidad dentro de Medellín, al no registrar un solo caso de hurto en lo que va del año. Mientras la administración local refuerza los controles en el centro y las zonas más golpeadas por el "cosquilleo" y el uso de sustancias, Palmitas se mantiene como el único territorio libre de este flagelo en el inicio del calendario judicial.