Alcaldía de Medellín

Crisis en el Hospital Alma Máter de Medellín: sin insumos y con salarios atrasados

Protesta de trabajadores del hospital Alma Máter en Medellín.

Médicos denuncian escasez de medicamentos básicos y advierten que el desfinanciamiento del sistema de salud ya tiene efectos graves.

La FM Protesta de trabajadores del hospital Alma Máter en Medellín.

Trabajadores del Hospital Alma Máter, en Medellín, realizaron un plantón por la falta de insumos y el retraso en el pago de salarios del personal que labora en este centro asistencial. En una manifestación que se trasladó a la avenida principal donde funciona el hospital, la Carabobo, se reunieron varias personas con megáfonos, pancartas y cánticos para denunciar que la situación es insostenible y pone en riesgo a los pacientes.

El infectólogo John Jairo Cardeño expresa que el personal siente impotencia y dolor por no contar con los elementos mínimos para atender a los pacientes. Añade que el desfinanciamiento de la institución ha provocado la falta de medicamentos básicos, como analgésicos: "Nuestros pacientes sufren, nuestros pacientes mueren", y advierte que existe un problema de desfinanciamiento del sistema de salud en general. En segundo lugar, señala el incumplimiento en el pago de salarios: "Nos adeudan la mitad de la prima, todo el sueldo de diciembre y lo correspondiente a enero".

Por su parte, la médica María Alejandra Tovar Molano afirma que el Hospital Alma Máter está en crisis y que se han unido con el objetivo de ser escuchados. La falta de insumos dificulta su trabajo y pone en riesgo a los pacientes.

Luz Elena Madrid Escobar, familiar de un paciente que se encuentra siendo atendido en el hospital, relata que allí no los pueden atender y los derivan a otros centros porque no cuentan con insumos: "Caminamos cuatro hospitales hasta que uno de los médicos del hospital San Rafael de Itagüí nos dijo que con esta orden lo tenían que atender en Alma Máter, porque aquí no hay cama; con eso nos despacharon: no hay cama. Y aquí estamos, ya llevamos 22 días".

Según cifras compartidas por la Secretaría de Salud de Antioquia, la red hospitalaria pública a la que más le adeudan las EPS intervenidas es la E.S.E. Hospital General de Medellín con $208.000 millones, seguida del Hospital Alma Máter de Antioquia (mixto) con $163.000 millones.

La deuda con la red privada en Antioquia asciende a $6 billones, distribuida así: Nueva EPS $2,7 billones; Savia Salud $1 billón; Coosalud $149.000 millones.