La secretaria de Salud e Inclusión Social de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego, respondió a lo dicho por el ministro de Salud Nacional, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien expresó que “Los ricos también lloran”, refiriéndose al gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, Luis Fernando Arroyave, quien en una atención a medios lloró al relatar la situación que enfrenta el personal del centro médico por la falta de pagos.
Según la secretaria Ramírez, la situación que presenta el Hospital San Rafael de Itagüí es la misma en la que están el 100 % de los centros médicos, tanto de la red pública como de la privada en Antioquia: “Solo que no se atreven a hablar por actos intimidatorios como el hecho por el ministro”. Desde Antioquia se rechazó lo dicho.
"Es indignación la que se siente. La cartera solamente de Nueva EPS, al momento de la intervención a la fecha, ha pasado de $1 billón a $3 billones. Con un crecimiento que ninguna IPS es capaz de soportar. Y dice el ministro que los ricos también lloran, reducen el tema con total descaro a un asunto de ricos y pobres", dijo la secretaria.
Por otra parte, la funcionaria manifestó que, según las auditorías que vienen realizando, se ha evidenciado dilatación en los tiempos de atención, incremento de las quejas, incumplimiento en la entrega de medicamentos, entre otros problemas.
Fico Gutiérrez responde
Sobre lo dicho por el ministro Jaramillo también se pronunció el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien señaló: “Pablo Escobar y sus sicarios también dijeron ‘Los ricos también lloran’ cuando asesinaron a 23 jóvenes en la masacre de la discoteca Oporto el 23 de junio de 1990. Sinvergüenzas. Malos seres humanos. Por destruir el sistema de salud quienes más lloran son los pobres. No les dan sus medicinas y tienen a los hospitales públicos y privados al borde del cierre”, sentenció el mandatario.
Según Gutiérrez, desde el gobierno de Gustavo Petro, "Llegaron a destruir. Llegaron a tomar venganza dentro de una lucha de clases que solo ellos tienen en la cabeza. Y por hacerle daño a los 'ricos' se lo están haciendo mucho más a los más pobres".
"Qué desgracia para Colombia tener esta gente en el poder", finalizó.
Panorama en materia de desfinanciación de la salud en Antioquia
Desde la Secretaría de Salud e Inclusión Social del departamento se entregaron cifras sobre la situación de las entidades de salud. Se informó que la deuda supera los 6 billones de pesos. La deuda para el sector público es de 2 billones de pesos. Y la cartera de las EPS intervenidas —en este caso Sabia Salud, Nueva EPS y CoSalud— es de 1,1 billones, representando Sabia Salud 486 mil millones.
Nueva EPS, por su parte, con cerca de 700.000 afiliados menos, registra una cartera de 426.000 millones de pesos. CoSalud, con muchos menos afiliados, tiene 246.000 millones de pesos. A la red privada de Antioquia se le adeudan 6 billones de pesos, explicó Marta Cecilia Ramírez.
La red hospitalaria pública a la que más le adeudan las EPS intervenidas corresponde a la ESE Hospital General de Medellín, con 208.000 millones de pesos, seguido del Hospital Alma Máter, mixto, con 163 mil millones.
¿Cuáles son las afectaciones?
Según los datos, en los últimos tres años se han presentado varios cierres definitivos: para 2023: 622; para 2024: 673; y para 2025: 877, lo que muestra un aumento en esta problemática. Estas son otras problemáticas que mencionó la secretaria: “No hay camas hospitalarias; las instituciones cierran unidades de urgencias; otras han tenido que cerrar completamente; cierre de quirófanos, entre otras. Prolongando el tiempo de atención a los pacientes, afectando la calidad de la atención.”