hospital San Rafael

Sin plata no hay hospital: alcalde de Itagüí pide plata al gobernador

Sin plata no hay hospital alcalde de Itagüí pide plata al gobernador

Crisis hospitalaria en Antioquia: EPS deben más de $8.700 millones al San Rafael de Itagüí; advierten falta de insumos y pagos parciales.

Cortesía alcaldía de Itagüí Sin plata no hay hospital alcalde de Itagüí pide plata al gobernador

Con un llamado urgente al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, el alcalde del municipio de Itagüí, Diego Torres, solicitó al mandatario inyectar los recursos necesarios para “recuperar y sostener” el Hospital San Rafael, un centro de salud administrado por la Gobernación que beneficia a toda la población del sur del Valle de Aburrá y del suroeste antioqueño.

“Señor Gobernador, le pido comedidamente que, de su criterio, su voluntad política, administrativa y financiera, le inyecte el capital correspondiente para recuperar el hospital”, expresó el alcalde. Además, hizo énfasis que desde la Alcaldía hay todo el compromiso para buscar salidas articuladas, pero que la responsabilidad financiera primaria recae en el Departamento por ser el propietario del inmueble.

Una crisis agravada por la deuda de las EPS

Por su parte, Luis Fernando Arroyave Soto, gerente del hospital, reveló que la situación financiera es crítica debido a los impagos de las Empresas Promotoras de Salud (EPS). Solo Nueva EPS le adeuda a la institución $8.720 millones, y los pagos no se concretan porque, según Arroyave, la EPS “no da cita de conciliación”.

Lea también: Derrame un de hidrocarburos más de 38.000 usuarios están sin agua en Rionegro, Antioquia

La situación se repite con Savia Salud y otras EPS intervenidas. “Incluso cuando logramos acuerdos de pago, nunca nos los cumplen”, afirmó el gerente y señaló que dicha situación está imposibilitando cualquier planeación financiera. El problema se profundiza con los pagos parciales: una factura de $3.000 millones, solo llegan $900 millones, recursos insuficientes para cubrir la nómina o insumos especializados como los de ortopedia.

Un hospital regional en riesgo

El Hospital San Rafael no solo atiende a los habitantes de Itagüí, también a la población vulnerable del sur del Valle de Aburrá y del suroeste antioqueño, lo que lo convierte en una entidad de mayor importancia para la red hospitalaria regional. Su colapso tendría repercusiones en toda la zona.

Frente a la magnitud del problema, el gerente Arroyave hizo un llamado a formar una “alianza nacional” que atienda tanto a los pacientes como al personal de salud.

También puede leer: Fico responde a Petro: 'El embargo no es de un sector económico o político, es una orden judicial'

Ante el difícil panorama que enfrenta el sistema de salud en el país, el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, responsabilizó directamente al Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro y calificó la situación como un "desastre" y un "colapso" intencional del sistema.

El mandatario departamental expresó que las intervenciones de entidades como Savia Salud, la Universidad de Antioquia y otras EPS, lejos de solucionar, han empeorado la situación. "Lo que ha pasado después de cada una de esas intervenciones es que la situación financiera de cada una de ellas ha empeorado", afirmó Rendón Cardona.

El gobernador aprovechó para denunciar que las EPS intervenidas adeudan "casi seis billones de pesos" a la red hospitalaria departamental. "Con esos órdenes de magnitud de deuda, muy propio de lo que él, haciendo referencia al presidente Gustavo Petro, quiso hacer con el sistema fue colapsarlo, pues es muy difícil sortear esa situación".