Medellín presentó este lunes ante la Curaduría Urbana el proyecto de transformación del nuevo estadio Atanasio Girardot, consolidándolo como un escenario de talla mundial. En noviembre del año anterior se informó sobre la remodelación del estadio para aumentar su capacidad, pasando de 44.252 a 60.000 espectadores, un incremento del 33%. La modernización representa una inversión superior a $752.000 millones y contempla la intervención aproximada de 32.533 metros cuadrados del escenario y 32.969 metros cuadrados de espacio público.
¿Qué es lo primero que se hará?
Según explicó el alcalde Federico Gutiérrez, son dos acciones: primero, se eliminará la cubierta occidental alta, fundamental para iniciar los trabajos externos y así poder acceder a la tercera bandeja; segundo, la demolición de un edificio ubicado sobre esa tribuna. La nueva tribuna estará soportada por 54 pórticos de entre 45 y 50 metros de altura, conformados por columnas rectangulares de 2,00 metros por 1,20 metros y cimentados con pilas rígidas de hasta 18 metros de profundidad, lo que garantiza una adecuada transferencia de cargas al terreno.
¿En qué fase viene trabajando la Alcaldía?
En noviembre pasado se realizó el levantamiento arquitectónico y topográfico, y el estudio de vulnerabilidad estructural del escenario. “Esperamos presentar en abril los prepliegos en Secop II, que es la plataforma para la contratación. Transparencia absoluta, como en todas las contrataciones de la Alcaldía. La idea es poder sacar el proceso de licitación en mayo, adjudicar en junio y comenzar la obra a finales de julio. Para avanzar en esto es fundamental lo que estamos haciendo hoy y lo que hemos hecho durante todos estos meses para radicar hoy en Curaduría”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez.
Adicionalmente, el estadio contará con una nueva cubierta metálica que protegerá a los asistentes y cubrirá una mayor parte de las tribunas. Su diseño mejorará la visibilidad, facilitará la movilidad interna y hará más cómoda y segura la experiencia del público.
Novedades
Se construirán cuatro nuevas rampas de acceso con mayor accesibilidad, seguridad y agilidad en los ingresos. El estadio pasará de 49 a 108 torniquetes y se incrementarán en un 33% las unidades sanitarias, de 399 a 531. Se renovarán los sistemas hidrosanitarios y eléctricos; además, contará con silletería nueva y la intervención de 40.000 metros cuadrados de espacio público en sus alrededores. Se espera que el estadio renovado entre en funcionamiento en diciembre de 2027.