El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó el inicio del ensamblaje del primero de los 13 nuevos trenes que se incorporarán al Metro de Medellín, como parte de un proyecto de modernización del transporte masivo en el Valle de Aburrá.
La iniciativa contempla una inversión superior a 515.000 millones de pesos, recursos propios de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Metro de Medellín.
Según explicó el mandatario local, durante el primer semestre del año comenzará el ensamblaje de los otros 12 trenes en el municipio de Bello, fortaleciendo la producción local y la capacidad técnica de la región.
"En este primer semestre arranca el ensamblaje de los otros 12 trenes en Bello: producción local, capacidad técnica y modernización real. En 2027 entrarán en operación todos en las líneas A y B, aumentando la capacidad en 20% y mejorando la frecuencia", dijo el alcalde en su cuenta en X.
Precisamente, los nuevos trenes entrarán en operación en 2027 en las líneas A y B del sistema, lo que permitirá aumentar en un 20 % la capacidad de transporte y mejorar la frecuencia del servicio, beneficiando a miles de usuarios que se movilizan diariamente en el Metro.
Recordaron desde la administración distrital que este proyecto representa un avance significativo en la modernización del transporte público y reafirma el compromiso con una movilidad más eficiente y sostenible para el área metropolitana.
"En 2027 entrarán en operación todos en las líneas A y B, aumentando la capacidad en 20% y mejorando la frecuencia. Aquí es diciendo y haciendo", agregó Gutiérrez