Metro de Medellín

Metro de Medellín se refuerza con nuevos rieles importados: para chicanearle al de Bogotá

Nuevos rieles del metro de Medellín

Los rieles importados están fabricados en acero especial endurecido, cada uno con un peso aproximado de 972 kilogramos.

Metro de Medellín Nuevos rieles del metro de Medellín

Tras varios días de tránsito marítimo y su desembarque en el puerto de Barranquilla, el Metro de Medellín recibió 90 barras de riel, cada una de 18 metros de longitud, lo que representa cerca de 1.700 metros lineales de material férreo. Esta es la primera de dos entregas previstas dentro del pedido total, que alcanzará aproximadamente 5.000 metros de rieles durante 2026.

Lea más noticias: Transportadores de Antioquia lanzan alerta económica por alza excesiva en los peajes

El jefe de Infraestructura del Metro, Jaime Wilches, explicó que este suministro complementa las labores ejecutadas en años anteriores. "En 2025 se cambiaron cerca de 4.000 metros de riel y para 2026 esperamos renovar del orden de 5.000 metros, como parte del mantenimiento preventivo y correctivo del sistema", indicó.

Los rieles importados están fabricados en acero especial endurecido, cada uno con un peso aproximado de 972 kilogramos, y serán instalados en distintos tramos de las líneas A y B, la vía de enlace entre ambas y en los patios de Bello. El reemplazo responde al desgaste natural por la operación diaria, la pérdida de perfil y la detección de defectos superficiales identificados mediante inspecciones visuales, radiográficas y pruebas de ultrasonido.

Lea también: Puente en la Primera de Mayo con 68 dio tremendo salto: así quedó tras nueva intervención

Estas labores se realizan principalmente durante las cuatro horas nocturnas en las que no hay operación comercial, y se complementan con actividades como el reperfilado de rieles y el bateo del balasto, fundamentales para conservar los estándares de seguridad del sistema. Solo en 2025, el Metro intervino 120 kilómetros de vía férrea mediante estas técnicas, con un equipo de cerca de 60 personas.

El cambio de rieles también se articula con las acciones adelantadas tras la contingencia registrada en octubre de 2025, cuando fue necesario intervenir un tramo entre las estaciones Aguacatala y Poblado debido a afectaciones asociadas a las lluvias. Con la llegada de este nuevo material desde Austria, el Metro de Medellín fortalece su capacidad de mantenimiento para asegurar una operación confiable durante 2026.

Por: Tatiana Balvín Rodríguez