Parque Berrío

Parque Berrío será renovado tras 30 años: obras inician el 23 de febrero, confirma Fico

Alcalde de Medellín anuncia el inicio de las obras en el Parque Berrío

El proyecto en Parque Berrío no solo será físico: incluye atención social y manejo de espacio público.

Alcaldía de Medellín Alcalde de Medellín anuncia el inicio de las obras en el Parque Berrío

En pleno centro de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga indicó que el Parque Berrío no ha tenido intervención desde 1995, cuando se articuló con la estación del Metro de Berrío. El lugar tendrá infraestructura nueva; se conservarán los árboles existentes, se sembrarán otros, se ordenará el espacio público, y contará con nuevas luminarias y cámaras de seguridad, uno de los mayores retos del sector. Estas obras comenzarán el próximo 23 de febrero.

"No es solo obra física, no es solo poner bonito el parque de nuevo. Esto tiene que ver también con problemáticas como las de habitantes de calle y temas sociales de venteros en espacio público. Y algo muy importante, es una contratación que se hace directa con una entidad que tiene más del 70 % público, como lo es la Fundación Ferrocarril de Antioquía", dijo el alcalde.

Esa primera intervención tendrá una inversión, según el alcalde, de $6.904 millones de pesos, correspondiente al parque. Viene una segunda etapa para la zona de Palacé; toda el área alrededor del parque se intervendrá en el segundo semestre del año.

En el Parque Berrío hay 141 vendedores informales que serán reubicados por la Administración Distrital mediante una oferta interinstitucional en el marco de la Política Pública de Vendedores Informales, para mejorar su calidad de vida y avanzar en inclusión y formalización. Además, el lugar cuenta con ocho módulos de ventas: tres sobre la calle Colombia, que no se verán afectados por la intervención, y cinco en el sector de Boyacá con Palacé, que serán reubicados temporalmente durante la obra y, al finalizar, quedarán todos sobre Boyacá.

"El tema más complejo en esta zona es el social, porque aquí tenemos personas que venden sus cositas en espacio público. Son en especial las que venden los tinticos y otras que están dedicadas, por ejemplo, a la cultura. Lo de menos, casi que son las obras físicas; lo más importante para nosotros es que ellos estén bien. Por eso se hace pedagogía y están las mesas de trabajo. Vamos a acompañarlos también en la reubicación en otras zonas del Centro para que puedan realizar su labor alrededor de las obras", agregó el mandatario local.

Estos proyectos estratégicos van en línea con la campaña Mi M2, que promueve la apropiación y protección que cada ciudadano debe tener por su entorno.