Con la reciente salida de María del Pilar Duque como gerente del Hospital General de Medellín, cargo que ocupaba desde abril de 2025, el alcalde Federico Gutiérrez nombró a Juan David Arteaga en su reemplazo. Arteaga se desempeñó como gerente de Savia Salud y fue secretario de Salud encargado de Antioquia; cuenta con especialización en salud y administración públicas.
Ante este nombramiento, desde el Sindicato de Profesionales y Trabajadores del Hospital General de Medellín (SINPROGEN) señalaron que esperan que el nuevo gerente “llegue con la mejor disposición para trabajar de manera articulada con los trabajadores y sus organizaciones sindicales, respetando los acuerdos laborales previamente pactados”. Añaden que tienen la total disposición para el diálogo constructivo y la búsqueda conjunta de soluciones a los retos actuales.
Finalmente, exponen que el nuevo gerente, Juan David Arteaga, debe trabajar de manera conjunta en tres aspectos relevantes: el fortalecimiento institucional y del equipo de trabajo; la mejora continua de la calidad de la atención a los pacientes; y la construcción de soluciones financieras sostenibles que no afecten los derechos laborales.
Renuncia de la exgerente del Hospital General de Medellín, María del Pilar Duque
En su momento, a través de un comunicado público, el Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos del Hospital General de Medellín (SINTRAHGM) expresó su preocupación por la estabilidad administrativa del centro asistencial.
“El propósito siempre ha sido consolidar una institución sólida, con condiciones dignas y una atención en salud de calidad para la comunidad”, señaló el sindicato, que pidió además que la designación de la nueva gerencia garantice continuidad, transparencia y una administración técnica orientada al fortalecimiento institucional.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que la renuncia fue una decisión personal de la exgerente y destacó los avances logrados durante su administración.
Gutiérrez también subrayó que la Alcaldía ha hecho una inversión histórica para sostener el hospital en medio de la crisis del sistema de salud. Según explicó, el Hospital General de Medellín se ha visto afectado por el no pago de las EPS intervenidas por el Gobierno Nacional, que adeudan cerca de 208.000 millones de pesos, situación que ha presionado de manera significativa las finanzas de la institución.