Reciclaje

Medellín fortalece reciclaje y reduce presión sobre el relleno La Pradera

Medellín invertirá $385 millones para el manejo del reciclaje de la ciudad

El proyecto fortalece la gestión de residuos, optimiza procesos y genera beneficios sociales y ambientales para la ciudad.

Alcaldía de Medellín Medellín invertirá $385 millones para el manejo del reciclaje de la ciudad

Con el objetivo de reducir la carga de desechos en el relleno sanitario La Pradera, las organizaciones de recicladores de Medellín recibieron recursos del Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos (IAT).

Lea también: Suspenden audiencia de exfuncionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por presunta corrupción

Gracias a esta adjudicación, la cooperativa Recimed adquirió un montacargas mecánico a gas, con el que se proyecta recuperar 445,96 toneladas adicionales de materiales reciclables durante 2026.

La inversión, que asciende a $385 millones, impactará la calidad de vida y las condiciones laborales de 250 asociados, 21 trabajadores vinculados y cinco prestadores de servicios de Recimed, según el subsecretario de Gestión Ambiental, Mario Ramírez.

Más información: Revelan alarmante cantidad de extranjeros inadmitidos en Medellín por antecedentes de abuso

Este fortalecimiento técnico permite que el cargue y descargue de materiales sea más eficiente, profesionalizando una labor que la cooperativa ha desarrollado en la ciudad durante los últimos 18 años.

En el proyecto participaron de manera articulada las secretarías de Medio Ambiente, Gestión y Control Territorial y Desarrollo Económico, uniendo esfuerzos para modernizar la gestión de residuos sólidos en la capital antioqueña.

El subsecretario de Gestión Ambiental, Mario Ramírez, destacó que estos recursos no solo mejoran la operación de las organizaciones, sino que generan un beneficio ambiental colectivo.

El papel del reciclaje en Medellín

Más allá de las metas de aprovechamiento de toneladas, este proyecto busca dignificar la labor del reciclador de oficio, reconociéndolo como prestador de servicios públicos esencial para la sostenibilidad urbana. El acompañamiento de las tres secretarías municipales asegura que la inversión tecnológica vaya de la mano con programas de formación y seguridad social para los asociados. Con estas acciones, la capital antioqueña no solo busca mitigar la crisis de disposición final en el departamento, sino también consolidar un tejido social donde el cuidado del medio ambiente sea fuente de empleo formal y tecnificado.