El Poblado

Tras 10 días de trabajo culminaron las obras de intervención en El Poblado, en zonas afectadas por las lluvias

Obras en zonas afectadas por lluvias en El Poblado

Alcaldía de Medellín finalizó las obras de emergencia en El Poblado para restablecer movilidad y seguridad tras las lluvias y desbordamientos.

Alcaldía de Medellín Culminaron obras para recuperar sectores afectados por lluvias

La Administración distrital, anunció la finalización de las obras e intervenciones para atender la emergencia y restablecer las condiciones de seguridad en El Poblado, que afectó los sectores como Patio Bonito, transversal superior, Cola del Zorro, Colegio Euskadi y Monterrey, esto como consecuencia de los desbordamientos, deslizamientos de tierra y afectaciones en la movilidad, como consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron la ciudad. En total, se removieron cerca de 280 metros cúbicos de material en estos sectores, donde se realizaron actividades de remoción de material, limpieza de vías y recuperación de infraestructura vial.

Uno de los puntos más críticos fue la calle 10A con carrera 48 en Monterrey, donde la creciente súbita de la quebrada La Poblada afectó la estructura de la vía. El secretario de Infraestructura Física de Medellín, Jaime Andrés Naranjo Medina, habló sobre las acciones ejecutadas: "Desplegamos todas las capacidades técnicas, operativas y humanas para responder de manera articulada y oportuna a esta emergencia. Tuvimos presencia con más de 85 personas en territorio y 45 equipos de maquinaria trabajaron en la atención de las afectaciones, la recuperación de la infraestructura vial y el restablecimiento de la movilidad. Nuestro objetivo es proteger la vida de la ciudadanía y garantizar soluciones seguras para los sectores impactados".

En este lugar, se realizó la remoción de material desprendido, retiro del pavimento afectado, limpieza de juntas de dilatación entre la losa y los muros de la cobertura de la quebrada, demolición y reconstrucción de parte de losa comprometida, instalación de concreto autonivelante, colocación de platinas laterales con pernos de anclaje y pavimentación.

Estas intervenciones se ejecutaron en aproximadamente 500 metros cuadrados, donde se instalaron cerca de 200 toneladas de mezcla asfáltica, lo que permitió habilitar este corredor estratégico para la movilidad del suroriente de la ciudad, tan solo 10 días después de la emergencia. La respuesta de la Alcaldía de Medellín se dio en articulación con las secretarías de Medio Ambiente y Movilidad, el DAGRD, Emvarias, EPM y el Área Metropolitana, quienes trabajaron de manera conjunta para atender la emergencia y restablecer la normalidad en la zona.

Emergencia presentada

El pasado 29 de enero del año en curso, una tormenta eléctrica dejó varias vías inundadas. La comuna 14, El Poblado fue la más afectada con el desbordamiento de la quebrada La Presidenta. Autoridades reportaron, además, afectaciones en el fluido eléctrico de la ciudad, incluso, aseguran que durante más de 50 minutos lloviznó al menos un 117 % de toda la lluvia esperada en el mes de enero.

Entre los hechos más relevantes se presentó la caída de un árbol sobre un vehículo en la calle 7 de El Poblado, y la caída de un muro en la carrera 31, que afectó varios automóviles estacionados. Ante esta situación Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que esto afectó el servicio de energía en importantes sectores de El Poblado, incluyendo Altos del Poblado, Las Lomas, Las Palmas, Los Balsos y Los Naranjos.