Necoclí - Antioquia

Transportadores y gremios de Urabá denuncian fuerte golpe económico por lluvias

Lluvias en Urabá dejan millonarias pérdidas

Transportadores calculan pérdidas cercanas a $500 millones diarios por suspensión de rutas en el Urabá.

Gobernación de Antioquia Lluvias en Urabá dejan millonarias pérdidas

Desde las empresas de transporte público intermunicipal reportaron grandes afectaciones en la prestación del servicio por la ola invernal que atraviesa gran parte de Antioquia, en especial Urabá. Así, están incomunicados los municipios de San Juan de Urabá, Arboletes y Necoclí desde la ciudad de Medellín y desde el centro de esa subregión. A esta situación se suma la pérdida de dinero que, según cifras entregadas por la Asociación de Transportadores de Pasajeros, diariamente se pierden $500 millones.

"Tenemos unas pérdidas económicas significativas, que han afectado tanto a las empresas de transporte público como a los ciudadanos de esta subregión del departamento de Antioquia", sentenció Juan Pablo Acosta, presidente de la Asociación de Transportadores de Pasajeros.

La Asociación de Bananeros de Colombia, AUGURA, se encuentra realizando un censo de las hectáreas afectadas por las inundaciones en Urabá.

Emerson Aguirre Medina, presidente de AUGURA, señala que actualmente no se presentan afectaciones en la producción: "Al día de hoy no tenemos una afectación en término de producción. Las afectaciones realmente las veremos hacia el mediano plazo, si no se evacúan las aguas de manera rápida".

Otro gremio que se pronunció frente a las afectaciones por las lluvias fue el cafetero, que advierte pérdidas de hasta el 60% de la cosecha. Se esperaba verano en los meses de diciembre y enero. Según cifras oficiales entregadas por Dignidad Cafetera, se calcula que más del 60% de la cosecha está en riesgo por la ausencia de sol.

Alonso Suárez, representante de Dignidad Cafetera, aseguró que “las afectaciones hoy son en vías, también por granizadas; se han afectado infraestructuras y cultivos, y lo más preocupante es el futuro de la cosecha de café”.

Suárez añadió que los gastos operacionales siguen siendo los mismos, y que el control de la maleza es más costoso porque el clima lluvioso la hace crecer más rápido; además, la mano de obra rinde menos, ya que no se pueden realizar algunas labores durante las lluvias. Otra preocupación que planteó Suárez es la caída del precio del café en los últimos días.

Pescadores del distrito de Turbo aseguran que por estos días viven un verdadero dolor de cabeza a causa de las lluvias. Aseguran que pasaron de ganarse 500.000 pesos al día a no obtener ingresos, pese a la prohibición de actividades marítimas.

La situación es difícil, sobre todo para quienes dependen de la economía local para sobrevivir. Aunque en las últimas horas las precipitaciones han comenzado a disminuir, persisten las restricciones en las playas, lo que impacta directamente a los comerciantes. Doliver Molina, pescador y habitante del barrio 7 de Agosto, dijo que la situación es insostenible, no solo para él sino para otras 100 familias.

La crisis no solo afecta al sector pesquero: productores agrícolas también reportan pérdidas significativas en cultivos de yuca, plátano y otras parcelas, además de la muerte de varios animales como consecuencia de las inundaciones.