Lluvias en Antioquia

Antioquia vive emergencia invernal: 7.000 familias afectadas y municipios aislados por colapso de puentes en Urabá

Lluvias en Antioquia: equipos de emergencia siguen en terreno mientras crecen daños en vías, viviendas y zonas rurales.

Más de 3.000 ayudas humanitarias ya se entregaron y otras siguen en ruta pese a bloqueos y mal clima persistente.

Gobernación de Antioquia Equipos de emergencia siguen en terreno mientras crecen daños en vías, viviendas y zonas rurales.

Daniel Galeano Tamayo, director encargado del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), entregó un nuevo informe sobre la situación que se presenta en el departamento por las fuertes lluvias. El funcionario aseguró que la ola invernal en Antioquia alcanza niveles críticos, con aproximadamente 7.000 familias damnificadas y 10 municipios en calamidad pública. La subregión de Urabá es la más afectada, con 8 de las 10 calamidades declaradas.

La situación se agravó con el colapso total de un puente entre Necoclí y San Juan de Urabá y el colapso parcial de otro entre San Juan de Urabá y Arboletes, lo que dejó aislado al municipio de San Juan de Urabá. “Hoy tenemos a San Juan aislado. Con la Fuerza Aérea nos vamos a llevar esa ayuda humanitaria”, declaró.

Distribución de ayuda por aire y mar

Ante el bloqueo de vías terrestres y la fuerza de los afluentes que impide el acceso marítimo, la Fuerza Aérea Colombiana inició un puente aéreo para entregar 1.224 ayudas humanitarias a zonas rurales inaccesibles como San Juan y Mulatos. Hasta el momento, se han distribuido 3.224 ayudas alimentarias en Urabá y otras 1.200 están en camino.

“Tenemos muchas dificultades con el ingreso de la ayuda a las partes rurales. Estamos haciendo todo el esfuerzo vía marítima y aérea”, explicó el funcionario. La ayuda incluye kits de alimentos, toldillos y carpas para los 24 albergues temporales activos en la región, donde se aloja entre el 40 % y el 45 % de los damnificados.

Niño rescatado tras dramática espera

Galeano Tamayo relató el exitoso pero complejo rescate de un niño que estuvo atrapado más de 15 horas aferrado a un árbol. Los operativos aéreos se vieron frustrados por la densa niebla y los bomberos intentaron un rescate por cuerda. Finalmente, fue la comunidad quien lo salvó al día siguiente. “Afortunadamente, el niño se encuentra en buenas condiciones”, confirmó.

Medellín en alerta y acción permanente

En la capital antioqueña, el alcalde Federico Gutiérrez reportó que, tras la emergencia del 28 de enero, más de 400 servidores continúan en terreno realizando labores de limpieza y contención. Se han intervenido 54.600 m² y removido 424 m³ de material (equivalente a 35 volquetas).

Gutiérrez hizo énfasis en la vigilancia 24/7 del SIATA (Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá) y el Dagrd (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres), la protección de quebradas con guardacuencas y lanzó un llamado urgente a la ciudadanía: “Las quebradas no son botaderos de basura. Evitar inundaciones, reducir riesgos y salvar vidas es compromiso de todos”. Pidió a la comunidad reportar cualquier riesgo al 123 y seguir solo fuentes oficiales.

Pronóstico adverso y medidas

Las autoridades advierten que, contrario al patrón climático habitual, las lluvias persistirán durante febrero, agravadas por las altas acumulaciones de los últimos meses. El Dagran tiene equipos desplegados en todos los municipios afectados para apoyar la gestión local del riesgo.