Itagüí - Antioquia

Tigrillo que había sido atropellado en Itagüí logró recuperarse y ya regresó a su hábitat natural

Tigrillo atropellado se recuperó y fue liberado

Un tigrillo lanudo rescatado en Itagüí fue rehabilitado en CAVR del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y liberado en la Estrella, Sur del Valle de Aburrá.

Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá Tigrillo atropellado se recuperó y fue liberado

Un tigrillo lanudo rescatado en Itagüí fue rehabilitado y regresó a su hábitat natural en la Estrella, sur del Valle de Aburrá tras varias semanas de atención especializada en el CAVR del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El individuo, ingresó al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá tras un presunto evento de atropellamiento. Durante su valoración inicial, profesionales evidenciaron hematomas en el costado izquierdo del cuerpo, lesiones en el párpado y labio inferior, así como dificultad respiratoria asociada a un politrauma.

Luego de un proceso integral de atención, valoración y rehabilitación, el tigrillo lanudo regresó a su ecosistema natural, marcando el cierre exitoso de una historia que inició en condiciones críticas.

Luego de una atención, el animal recibió tratamiento para alcanzar una condición clínica estable y compatible con la vida en libertad. “Nuestro equipo veló por la recuperación de este individuo, ya que se encontraba en estado reservado por su condición de salud. Después de los tratamientos logró las condiciones para ser liberado en su hábitat natural. Nuestro llamado a la ciudadanía, para que tengamos precaución y cuando estemos en vehículos, sepamos que cruza fauna silvestre y bajemos la velocidad”, señaló Andrés Gómez, supervisor del CAVR de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

De acuerdo con los profesionales, durante el proceso de rehabilitación el tigrillo mantuvo comportamientos netamente silvestres: marcada aversión al contacto humano, respuestas de alerta y conductas de huida ante estímulos, aspectos fundamentales para autorizar su liberación y garantizar su adecuada reincorporación al entorno natural.

Indicaron desde el Área Metropolitana que el felino logró una reintroducción que se cumplió en zona rural y boscosa del territorial Aburrá Sur de Corantioquia que, según el concepto de los profesionales de la Corporación, facilita un ecosistema estratégico que ofrece cobertura boscosa y condiciones ambientales acordes con los requerimientos de la especie.