Ciudadanos reportaron un caso de presunto maltrato animal cerca del cementerio local, en el sector San Sebastián de Chigorodó, donde una gata resultó con quemaduras en lo que sería un ritual de brujería.
De acuerdo con la comunidad, varios hombres intentaron quemar viva a la gata; sin embargo, los habitantes lograron alertar a las autoridades, que llegaron a tiempo al lugar y rescataron al animal.
“Rechazamos rotundamente el maltrato animal en el municipio de Chigorodó. Hoy, la Secretaría de Agricultura conoció el caso de una gata a la que le quemaron la cola presuntamente para realizar actos de brujería. El municipio estará muy atento al cementerio y a todos los sectores para evitar que se vuelva a presentar cualquier caso de maltrato animal”, manifestó el secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Chigorodó, Jhon Edison Pautt Escobar.
Posibles sanciones gracias a Ley Ángel
El 25 de febrero de 2025, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó la Ley Ángel, una medida que busca fortalecer la lucha contra el maltrato animal en el país.
Cabe indicar que, de acuerdo con la denominada “Ley Ángel”, la persona que “maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte, incurrirá en pena de prisión de treinta y dos (32) a cincuenta y seis (56) meses”.
Igualmente, la ley establece que quienes ejerzan violencia contra los animales podrán enfrentar multas entre 30 y 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Por otro lado, la normativa señala que los condenados por violencia contra los animales no podrán tener mascotas por períodos de entre cinco y siete años.
Otro caso de maltrato que generó indignación
Hay que recordar que, en el mes de noviembre, Colombia manifestó su indignación por la agresión que sufrió un perro por parte de un hombre identificado como Fernando Alonso Oviedo Sánchez y quien se entregó a las autoridades el viernes 7 de noviembre, debido a la presión ciudadana y a una millonaria recompensa que ofreció la Gobernación de Antioquia.
En medio de la entrega que se realizó en el municipio de Yarumal, norte de Antioquia, el hombre llegó con un perro en un guacal asegurando que se trata del animal agredido y el cuan habría sobrevivido.
El perro, llamado Bizcocho fue atendido por profesionales de la Universidad Remington, luego de las lesiones sufridas y el trauma derivado del maltrato.