Urabá antioqueño

Nueva alerta en Urabá por las lluvias: hay perritos y gaticos abandonados

Perrito abandonado en el Urabá antioqueño

Voceros alertan abandono de mascotas y falta de albergues municipales en municipios golpeados por las lluvias.

Cortesía: animalista Norma Oquendo Perrito abandonado en el Urabá antioqueño

Tras las afectaciones que sufre el Urabá antioqueño a causa de las lluvias, que han dejado hasta el momento cerca de 10.000 familias damnificadas, fundaciones y líderes animalistas de la subregión hacen un llamado urgente a las autoridades locales y departamentales para atender a los animales que han quedado abandonados o desorientados tras las inundaciones.

De acuerdo con voceros animalistas, cerca de 20 perros y gatos han sido rescatados en los municipios de Apartadó, Chigorodó, Carepa y Turbo. Sin embargo, aseguran que no han recibido apoyo de las autoridades locales ni departamentales para continuar con la atención de estos animales en condición de vulnerabilidad.

Norma Oquendo, líder animalista, aseguró que tras las lluvias muchas personas dejaron a sus animales en el abandono; incluso, algunos fueron encontrados amarrados bajo las fuertes precipitaciones.

A esta grave situación se suma que la mayoría de los municipios afectados por las intensas lluvias en la subregión no cuentan con albergue municipal para animales.

Oquendo lidera un albergue que actualmente alberga a 150 animales rescatados, especialmente de municipios como Chigorodó, Carepa, Arboletes y Necoclí. Sin embargo, este lugar también sufrió los estragos de las lluvias y hoy se encuentra inundado.

Solicitud de voceros animalistas

Los animalistas piden con urgencia el apoyo de la Gobernación y las alcaldías ante la falta de medicamentos, cobijas, tejas para reparar los albergues, atención veterinaria, insumos y alimento para los animales afectados.

Balance de la entrega de ayudas

El martes 10 de febrero, desde el Batallón Fluvial de Infantería de Marina N.° 16, ubicado en Turbo, fueron despachadas por vía marítima y fluvial 734 ayudas para Murindó y 626 ayudas para Vigía del Fuerte. Estas ayudas son transportadas con el apoyo de la Armada Nacional y cruzarán el Golfo de Urabá y posteriormente el río Atrato para llegar a esas poblaciones y atender a las familias afectadas por las lluvias.

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, los albergues instalados en el Urabá bajaron de 24 a 13 debido a que algunas familias empiezan a regresar a sus hogares y otras se autoalbergan en viviendas de familiares, sobre todo en Necoclí, donde los albergues bajaron de 14 a 7. La Gobernación de Antioquia ha entregado a los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres y a las alcaldías 16.149 ayudas humanitarias entre kits de alimentos, aseo, infantiles y colchonetas.

Pronóstico de precipitaciones en Antioquia

Corantioquia emitió una alerta por las condiciones climáticas que podrían incrementar el riesgo de emergencias en varios municipios de su jurisdicción. Según profesionales de la entidad, se espera una alta variabilidad en las lluvias durante todo el mes de febrero, con posibles incrementos en el Valle de Aburrá, el Suroeste, el Bajo Cauca y el altiplano del Norte antioqueño.

En enero, el promedio de precipitación en la jurisdicción de Corantioquia fue de 285 mm, con valores superiores en municipios como El Bagre, Caldas y Angelópolis. Para lo que resta de febrero, el sistema mantiene alerta hidrológica en la cuenca del río Nechí y en municipios del Bajo Cauca, donde recientes desbordamientos afectaron a localidades como Zaragoza, El Bagre y Nechí.