Crisis de la salud

Hospitales de Antioquia, al límite por deudas de EPS

Crisis de EPS golpea la atención en Antioquia

EPS intervenidas concentran deudas millonarias que ponen en riesgo la atención de los pacientes en Antioquia.

Freepik Crisis de EPS golpea la atención en Antioquia

Fenalco Antioquia expresó su preocupación por las consecuencias que está generando la crisis del sistema de salud en los antioqueños, situación que limita la atención oportuna y la prestación de servicios básicos de salud.

De acuerdo con la entidad gremial, esta crisis en la red hospitalaria y clínica de Antioquia se genera principalmente por las deudas acumuladas por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), especialmente las intervenidas por el Gobierno nacional, como Nueva EPS, Savia Salud y Coosalud. Según Fenalco, estos retrasos han dejado a los hospitales sin recursos para pagar salarios.

Además, varias instituciones de salud han suspendido servicios no urgentes o restringido la atención a afiliados de algunas EPS, como Nueva EPS, por falta de pagos oportunos. Usuarios han sufrido retrasos en citas y procedimientos, en la entrega de medicamentos y en la continuidad de tratamientos, lo que agrava las barreras de acceso al derecho fundamental a la salud.

Unidad de Pago por Capitación, una de las causas de la crisis

Una de las causas estructurales es el desafío asociado con la Unidad de Pago por Capitación (UPC), mecanismo mediante el cual el Estado financia anualmente parte de la atención en salud. La UPC arrastra déficits y dificulta la sostenibilidad financiera de las EPS y de quienes prestan los servicios, incluidos gestores farmacéuticos.

Llamado de la entidad al Gobierno nacional

Finalmente, Fenalco Antioquia se suma al llamado hecho por otras organizaciones para pedir al Gobierno nacional y departamental, a las EPS y a las instituciones competentes la implementación de medidas urgentes que garanticen la liquidez del sistema, el pago de las obligaciones financieras pendientes y la sostenibilidad del derecho fundamental a la salud.

“Confiamos en el trabajo conjunto de las autoridades, los prestadores de servicios de salud y los gremios para encontrar soluciones estructurales que permitan restablecer la atención adecuada y digna para cada ciudadano”.

Según información publicada recientemente y datos oficiales de la Secretaría de Salud, las obligaciones pendientes de las EPS con hospitales y clínicas del departamento superan los $4 billones, con proyecciones e informes que sitúan esta cifra cerca de los $8 billones cuando se incluye a toda la red pública y privada.

Crisis de salud en Antioquia

El diputado Jorge Correa Betancur, presidente de la Comisión Accidental de Salud, advirtió que la red de salud del departamento enfrenta una deuda superior a los $8 billones, gran parte asociada a EPS intervenidas. “Las peores EPS que hoy funcionan son las intervenidas, como Savia Salud y la Nueva EPS. ¿Por qué las EPS no intervenidas, como Sura, están respondiendo mejor al sistema?”, cuestionó, al tiempo que exigió respeto por el ejercicio de control político de las asambleas departamentales.