Hospital General de Medellín

Tras crisis financiera, Hospital General de Medellín anuncia incremento salarial del 7,6 %

Hospital General de Medellín

Hospital General de Medellín hará un aumento salarial tras crisis por deuda de $300 mil millones.

Cortesía Hospital General de Medellín Hospital General de Medellín

Debido a la crisis financiera que atraviesa el Hospital General de Medellín, por cuenta de la cartera que adeuda el Gobierno Nacional, la institución médica anunció un incremento salarial para la vigencia 2026 del 7,6 %, soportado en el IPC más un 2,5 % adicional.

El centro médico indicó que la decisión se tomó luego de realizar un análisis de la sostenibilidad financiera y operativa del hospital.

“Esta decisión toma como referencia el acuerdo aprobado por el Concejo Distrital para los funcionarios del nivel central. La medida se adopta de manera responsable, priorizando la continuidad y la calidad en la prestación de los servicios de salud”, aseguró la entidad.

Asimismo, el hospital anunció que, durante la etapa de negociación sindical, presentará el análisis financiero realizado frente al incremento salarial propuesto, y escuchará y revisará la propuesta unificada que presenten las organizaciones sindicales.

“Es importante considerar la compleja situación que atraviesa actualmente el sistema de salud en el país, la cual ha puesto en serias dificultades a clínicas y hospitales”, señaló.

Deuda con el Hospital General de Medellín

En cuanto a la cartera adeudada, esta asciende aproximadamente a $300.000 millones, lo que impacta de manera significativa el flujo de recursos de la institución.

Desde Sinprogen, manifestaron su inconformidad con la decisión administrativa y su desacuerdo con este proceder. Además, anunciaron el análisis de posibles acciones legales.

La organización sindical aseguró que el hospital no puede modificar de forma discrecional las condiciones laborales y salariales mientras existan acuerdos vigentes.

“Actuaremos con firmeza, dentro del marco legal, para proteger los derechos de todos nuestros afiliados y exigir el respeto que, como organización sindical, merecemos”, aseguró el sindicato.