La Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia ha emitido una alerta formal a la Superintendencia Nacional de Salud, ante la falta o demora recurrente en la entrega de medicamentos a los usuarios de la Nueva EPS en el departamento. La dependencia departamental ejerce así sus funciones de inspección, vigilancia y control ante una situación que considera crítica.
Según explicó Elizabeth Gómez, directora de Aseguramiento y Prestación de Servicios de la Secretaría, el problema persiste sin una solución efectiva. "No estamos conformes con la distribución que hoy tienen de medicamentos", afirmó la funcionaria, destacando que durante todo el mes de enero no se ha logrado garantizar una entrega efectiva ni canales de atención oportunos para los usuarios.
Gómez señaló que existe una falta de claridad sobre los responsables directos del suministro, lo que agrava la situación. Este escenario ha generado un incremento sostenido en las quejas y en las acciones legales, como las tutelas, interpuestas por los afectados.
Frente a esta crisis, la Gobernación de Antioquia ha mantenido mesas de trabajo permanentes con la Nueva EPS, exigiendo una comunicación oficial y clara que defina a los operadores definitivos del servicio. Además, insistieron en la necesidad de garantías concretas sobre la estabilidad, continuidad y oportunidad en la entrega de los tratamientos médicos, así como información precisa para orientar a la ciudadanía.
"Continuamos a la espera de un comunicado oficial por parte de la EPS", expresó Gómez, añadiendo que desde la administración departamental se han activado todas las alertas correspondientes ante la Superintendencia.
La Gobernación reiteró que está implementando todas las acciones a su alcance para que la Nueva EPS y demás entidades promotoras de salud normalicen y garanticen el acceso a los medicamentos de todos los afiliados en el territorio antioqueño, mientras espera que las estrategias planteadas por la EPS logren resolver el acceso oportuno para los pacientes.