Recientemente, se conoció que fueron retenidos 12 contratistas de Empresas Públicas de Medellín (EPM) del Área de Transmisión y Distribución de energía en el municipio de Nechí, Bajo Cauca antioqueño.
En el corregimiento Colorado, de Nechí, presuntamente, hombres armados impidieron las labores de los trabajadores, además de eso, exigieron que las empresas que se encuentren realzando labores en la zona, deben solicitar un permiso previo mediante cartas enviadas con una semana de anticipación, “imponiendo un poder paralelo que suplanta al Estado”. Fue lo que informaron sobre este caso, desde La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social – CORPADES.
Tras una serie de preguntas y una verificación de sus funciones, a estas personas retenidas se les permitió continuar su camino. De igual forma, horas después las cuadrillas retornaron a sus puntos de operación.
La Policía departamental, señaló a integrantes del Clan del Golfo, como los responsables de esta acción. Al respecto entregó detalles el comandante de Policía Antioquia, el coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán: "Salió un personas de Empresas Públicas para hacer una verificaciones y arreglos, en zona rural del municipio de Nechí. Unos sujetos del Clan del Golfo, salen al paso, verifican quiénes se encontraban en las camionetas, revisan sus datos, hicieron algunas preguntas y posteriormente les permiten seguir el paso. Los contratistas se devolvieron hacia Caucasia, porque habían perdido tiempo".
Se conoció que, por parte de las autoridades de Policía del departamento, en días antes se acordó con EPM que se avisaría sobre los trabajos y recorridos a realizar con el objetivo de brindar el respectivo acompañamiento. Ante este hecho, desde EPM se pronunciaron, confirmando el hecho, además señalaron que “Esta interferencia con la labor de las cuadrillas puede afectar la calidad v continuidad del servicio de energía eléctrica”.
De igual forma, desde Empresas Públicas de Medellín, exponen que “Esta es una situación que se está volviendo recurrente en la zona y que impacta el mantenimiento de las redes y posibles reparaciones”.