Pueblorrico - Antioquia

Líder comunal de Antioquia fue asesinado en Pueblorrico

Pueblorrico, Antioquia

Se trataba de Rubén Antonio Ríos Marín, reconocido líder comunal de la vereda La Pica.

Foto: Indeportes Antioquia Pueblorrico, Antioquia

Continúa la violencia contra líderes sociales en Antioquia tras el asesinato de Rubén Antonio Ríos Marín, reconocido líder comunal y presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Pica, en el municipio de Pueblorrico, suroeste del departamento.

De acuerdo con el Departamento de Policía de Antioquia, el ataque se registró en la vivienda de la víctima, donde varios hombres encapuchados le ocasionaron heridas con arma cortopunzante que le causaron la muerte.

El reporte del hallazgo del cuerpo lo hizo el hermano de la víctima, quien entregó la ubicación a las autoridades policiales.

Uniformados de la Policía activaron de inmediato los protocolos institucionales para la atención de este tipo de hechos y coordinaron con el Cuerpo de Bomberos el traslado del cuerpo, debido a la presencia de grupos armados ilegales en el sector, con el fin de garantizar la seguridad del procedimiento.

Los móviles y responsables son materia de verificación por parte de las autoridades judiciales competentes.

Líderes asesinados en Antioquia en 2025

De acuerdo con el reporte de Indepaz y las autoridades, en 2025 se registraron 117 asesinatos de líderes sociales en Colombia, 17 de ellos en Antioquia.

Con estas cifras, el departamento se posiciona como el segundo más peligroso para ejercer el liderazgo social, superado por el Cauca, con 29 asesinatos.

Grupos armados que delinquen en el suroeste

El suroeste de Antioquia ha sido una de las subregiones más afectadas por el accionar de grupos armados ilegales. En este territorio tienen fuerte presencia las disidencias de las FARC, el ELN y bandas locales provenientes del Valle de Aburrá.

Llamado a las autoridades por la violencia en la subregión

La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) hizo un llamado urgente al Gobierno del presidente Gustavo Petro y al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, para que adopten las medidas necesarias que permitan enfrentar esta posible nueva escalada de violencia en el suroeste.

De acuerdo con Fernando Quijano, director de la entidad, las estructuras armadas ilegales que se estarían disputando los corredores estratégicos del suroeste son Balcones de Suroeste y Carne Rancia, lo que podría aumentar el número de homicidios.