Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Imputan a exfuncionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por varios delitos

Juan David Palacio, exfuncionario AMVA imputado

Fiscalía imputa a exfuncionarios del AMVA y un contador por contratos irregulares y peculado; solicita prisión para Palacio Cardona y medidas para exdirectoras.

Cortesía Alcaldía de Medellín Juan David Palacio, uno de los exfuncionarios del AMVA que fueron imputados

Juan David Palacio Cardona, exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Ana María Roldan Ortiz y Diana María Montoya Velilla, exsubdirectoras Ambientales, fueron imputados por los delitos de Interés Indebido en la Celebración de Contratos y Peculado por Apropiación.

Además, Juan Alberto Cardona Henao, contador de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue imputado por el delito de Falsedad en Documento Privado. Correspondiente con este último, la Fiscalía informó que no pedirá su reclusión en un centro carcelario, ya que ha demostrado su intención de colaborar con la investigación y el proceso judicial. Es importante destacar que ninguno de los imputados aceptó los cargos.

El fiscal declinó la solicitud realizada de la configuración de un Grupo Delictivo Organizado (GDO) para describir al grupo de imputados involucrados en presuntas irregularidades en seis contratos investigados en la contratación directa entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y bomberos de Itagüí.

Medidas de aseguramiento

Posterior a este proceso, continuó la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento. En esta parte, la Fiscalía, pidió que se aplicara una medida de aseguramiento en centro carcelario contra Juan David Palacio, debido a que el imputado constituye en un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima.

En su concepto, existen motivos graves y fundados que permitan inferir que Palacio, podrá destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba. Como fue el caso de formatear los computadores del AMVA, en los que se guardaba información sensible, así lo señaló el juez.

A esto se suma que previo a su retiro del cargo adelantó una reestructuración administrativa con la que creó varios cargos de libre nombramiento y remoción de carrera administrativa. Nombró a un grupo de personas en provisionalidad, lo que le impidió a la administración entrante (Alcaldía de Federico Gutiérrez) disponer de tales cargos hasta que tanto no se adelantaran los respectivos procesos de selección y de carrera.

Por otra parte, la Fiscalía pidió que se aplicara una medida de aseguramiento no privativa de la libertad a las exdirectoras del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Ana María Roldán Ortiz y Diana María Montoya Velilla, y que no se les permitiera reunirse con personas relacionadas con el caso.

Accionar de Palacio Cardona, por indicación de Miguel Quintero.

Según indicó la Fiscalía, Juan David Palacio Cardona, en su posición como director del AMVA, permitió el beneficio de terceros en una conjugación de omisiones de control voluntarias y manteniendo una pasividad intencional ante la alerta de corrupción que se presentaban; permitió que se continuara con la materialización de los ilícitos.

"No sólo omitió vigilar y controlar lo que por ley se encomendó, sino que gestionó activamente vigilancia futuras, tales como lo indicado en el Acuerdo Metropolitano 21 del año 2021, con la finalidad de garantizar la continuidad del beneficio económico al contratista en los años siguientes, sumado a la instrumentalización de su cargo, en el cual se evidencia en el nombramiento de las subdirectoras que se realizó en cumplimiento de instrucciones externas, las cuales eran dadas por el ciudadano Miguel Quintero”, fue lo que informó el fiscal.

Por último, es de indicar que, la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento para los imputados Juan David Palacio, Ana María Roldán Ortiz, Diana María Montoya Velilla y Juan Alberto Henao fue aplazada para el próximo lunes 2 de febrero a las 2:30 p.m.