Desde hoy empieza la nueva rotación del Pico y Placa en Medellín y el área metropolitana, medida que regirá durante todo el primer semestre de 2026 hasta el 31 de julio.
Para esta primera jornada, la restricción aplica a los vehículos y motocicletas con los dígitos 1 y 7, operando en su horario habitual de 5:00 a. m. a 8:00 p. m. Durante esta semana inicial, del 2 al 6 de febrero, las autoridades aplicarán únicamente sanciones pedagógicas para particulares, mientras que a partir del lunes 9 de febrero se iniciará el cobro de multas económicas equivalentes a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes e, incluso, la inmovilización del vehículo.
El calendario de restricción semanal para carros particulares (último número de la placa) y motos de dos y cuatro tiempos (primer número de la placa) quedó definido con los lunes para 1 y 7, martes para 0 y 3, miércoles para 4 y 6, jueves para 5 y 9, y viernes para los dígitos 2 y 8.
La normativa incluye también a camperos, motocarros y cuatrimotos. Por su parte, los vehículos eléctricos de cero emisiones, los híbridos registrados en el RUNT y los que funcionan con gas natural vehicular se mantienen exentos de la medida para incentivar la movilidad sostenible.
En cuanto a la conectividad vial, se mantienen exentos corredores como la vía Las Palmas, la conexión al Occidente antioqueño y la Avenida Regional y Autopista Sur dentro de la jurisdicción de Medellín. Sin embargo, las administraciones de Bello e Itagüí determinaron que en sus tramos de la Regional y la Autopista Sur no habrá exoneración, por lo que los conductores deberán estar alerta al cruzar estos límites municipales.
Asimismo, se establecieron rutas específicas de acceso exentas para garantizar la llegada a la Terminal de Transportes del Norte y la movilidad en los corregimientos.