La Alcaldía de Santa Fe de Antioquia informó que se restableció el servicio de agua en este municipio del occidente antioqueño, tras haber sido suspendido por cerca de 24 horas debido a la mortandad de peces que se presentó en la quebrada La Pená.
En otras noticias: Alcaldía de Daniel Quintero dejó atornillados 7 directivos en Ruta N: Federico Gutiérrez
La decisión la había tomado Aguas Regionales EPM porque desde el afluente se surte el servicio de acueducto para la zona rural y urbana de la localidad. El objetivo era prevenir cualquier tipo de impacto en la salud de los habitantes.
La empresa informó que, junto a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, la seccional de salud de Antioquia y el comité municipal de gestión del riesgo, se visitó este 30 de enero, la bocatoma ubicada en la quebrada que está en el kilómetro 5 sobre la vía antigua a Urabá, para realizar pruebas fisicoquímicas al agua cruda y analizar el estado de la fauna y de los componentes bióticos.
Las entidades después de efectuar las pruebas y revisar los parámetros relacionados a este tipo de eventos, evidenciaron condiciones de fauna favorables y parámetros aceptables en cuanto a color, turbiedad y olor. Asimismo, la bioalarma, una pecera que sirve como indicadora de vida acuática, situada en la Planta de Producción de Agua Potable, no presentaba ninguna novedad.
Debido a esto se autorizó “el uso, aprovechamiento y/o movilización del recurso natural para el desarrollo de actividades de potabilización y distribución de agua potable en el municipio de Santa Fe de Antioquia”.
Más información del día: Estudiantes de zonas rurales de Guarne recibieron kits escolares
Mientras se realizaban las diferentes verificaciones y el servicio de agua se encontraba interrumpido, Aguas Regionales EPM gestionó carrotanques para atender a los usuarios.