Lluvias en Antioquia

Revelan zonas de Antioquia que seguirán padeciendo lo peor del invierno por lo que resta de febrero

Zonas de Antioquia que seguirán padeciendo invierno en febrero 2026

Corantioquia emite alerta por lluvias variables en febrero. Advierte posibles desbordamientos y recomienda a alcaldías actualizar planes de respuesta.

Dagran, en Facebook Zonas de Antioquia que seguirán padeciendo invierno en febrero 2026

Corantioquia emitió una alerta ante las condiciones climáticas que podrían incrementar el riesgo de emergencias en varios municipios de su jurisdicción.

Según los análisis del Programa Integral Red Agua (PIRAGUA), se espera una alta variabilidad en las lluvias durante todo el mes de febrero, con posibles incrementos en el Valle de Aburrá, el Suroeste, el Bajo Cauca y el altiplano del Norte antioqueño.

En enero, el promedio de precipitación en la jurisdicción de Corantioquia fue de 285 mm, con valores superiores en municipios como El Bagre, Caldas y Angelópolis. Para lo que resta de febrero, el sistema mantiene alerta hidrológica en la cuenca del río Nechí y en municipios del Bajo Cauca, donde recientes desbordamientos afectaron a localidades como Zaragoza, El Bagre y Nechí.

La autoridad ambiental advierte que las condiciones meteorológicas podrían aumentar la posibilidad de inundaciones, crecientes súbitos, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales y tormentas eléctricas. Por ello, Corantioquia hizo un llamado a alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres a actualizar sus Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencias, con el fin de fortalecer las acciones preventivas.

“Desde Corantioquia hacemos un llamado a todos los alcaldes, a los Consejos de Gestión del Riesgo y a la ciudadanía, ante las condiciones de lluvias que se están presentando en el departamento. A la comunidad le recomendamos tener a la mano los números de los organismos de emergencia, estar atentos a cambios en el nivel o color del agua, no arrojar residuos a las fuentes hídricas, limpiar canales y sistemas de drenaje y evitar actividades al aire libre durante tormentas eléctricas”.