Noticias Antioquia

Terminó ocupación no autorizada de jóvenes en el campus de la Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia.

Estas personas estuvieron un mes en las instalaciones de la institución educativa.

Cortesía. @udea Universidad de Antioquia.

Gracias a la mediación de profesores, instituciones públicas y directivos, terminó la ocupación no autorizada que un grupo de jóvenes mantuvo en la sede principal de la Universidad de Antioquia desde el pasado 1 de julio.

Durante un mes, estas personas instalaron un campamento en el bloque administrativo sin que se tuviera “certeza sobre la procedencia o el vínculo” con la institución, ni la finalidad de la ocupación ni los colectivos que la reivindicaran.

"La resolución de esta compleja situación, que evitó a toda costa el recurso de la fuerza, ratifica y exalta uno de los principios y valores de la Universidad de Antioquia: la práctica y la defensa del diálogo racional y la controversia civilizada como métodos de convivencia", dijo la institución.

Más información: Comenzó el retorno gradual de 1.000 desplazados en Ituango, Antioquia

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, agradeció a quienes permitieron que esta compleja situación se resolviera de manera pacífica.

Anunció que, así las cosas, iniciará el retorno gradual a la presencialidad para el acceso a los espacios de la Biblioteca, de los integrantes de los grupos artísticos y los estudiantes de posgrado, inicialmente.

"Retomamos nuestra fase 1 del retorno gradual y seguro al campus universitario. Estamos seguros de que el regreso a la Biblioteca, a los espacios culturales que han sido tan afectados, a las ceremonias de grado y al entrenamiento de nuestros deportivas son esos primeros pasos que vamos a seguir dando", señaló

Lea además: Confirman contagio de 12 campesinos desplazados en Ituango, Antioquia

Las directivas de la Universidad de Antioquia adelantan una revisión a la infraestructura y a los bienes de la institución que pudieron verse afectados por la ocupación no autorizada de estas personas. A raíz de estos campamentos, se tuvieron que modificar las jornadas del examen de admisión que se iban a realizar en el campus principal.