Puerto Antioquia fue certificado oficialmente como Puerto Seguro por la Dirección General Marítima de Colombia (Dimar), entidad responsable de expedir este documento a las instalaciones portuarias que, acreditan la implementación efectiva de planes, protocolos, procedimientos, controles y capacitación del personal.
De acuerdo con Puerto Antioquia, esta certificación es un hito clave dentro de su proceso de alistamiento para iniciar operaciones de comercio internacional y, sobre todo, un avance estratégico para el desarrollo del Urabá antioqueño y la región.
“Con esta certificación Puerto Antioquia está adportas de entrar en operación, al contar con la autorización de la autoridad marítima para funcionar como una instalación portuaria segura y alineada con los estándares internacionales”, celebró la dirección del Puerto.
Un hito para Puerto Antioquia
Tras esta certificación, Alejandro Costa Posada, presidente de Puerto Antioquia, subrayó que este reconocimiento trasciende a la infraestructura portuaria y representa un hito para la región y su talento humano:
“Más que para Puerto Antioquia, este es un logro para la región. Nos sentimos muy orgullosos de haber sido certificados como un puerto de nivel uno, con capacidad para recibir naves de cualquier parte del mundo y garantizar una operación segura. Pero el verdadero significado está en que, con el acompañamiento de la Dimar, llevamos más de un año preparando las competencias de la región para asegurar que este sea un puerto de nivel uno manejado, operado y dirigido por personal de Urabá", dijo.
Costa Posada aseguró que, este es un puerto de nivel uno a escala regional, nacional y mundial: "Cada nave y cada mercancía serán operadas bajo los más altos estándares de seguridad, eficiencia y productividad. Puerto Antioquia, Turbo, están listas para insertarse en la economía global", puntualizó.
Sobre Puerto Antioquia
Puerto Antioquia tendrá cinco sitios de atraque, una plataforma costa afuera, un viaducto de más de tres kilómetros, una terminal terrestre y una terminal de carga refrigerada, la cual se convertirá en la más grande del país.
Hay que recordar que, el Puerto espera movilizar contenedores, graneles, carga general y vehículos. Recibirá buques contenedores de 367 metros de largo y 13.000 contenedores, gracias al dragado que finalizó en el 2022 logrando una profundidad promedio de 15 metros.