La Procuraduría General de la Nación ha formulado pliego de cargos contra el exconcejal de Valparaíso, suroeste antioqueño, Mateo Aguirre Sánchez, por presuntamente incurrir en un conflicto de intereses al favorecer a sus familiares en un proyecto de vivienda municipal durante su periodo en 2021.
Lea también: Ofrece millonaria recompensa por 'negro Bryan', buscado por múltiples homicidios en el Suroeste
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Amagá señala a Aguirre Sánchez de actuar como ponente y votar favorablemente un proyecto de acuerdo que resultó en beneficios para miembros de su propia familia.
Más información: Envían a prisión al supuesto homicida que mató a técnico de rayos X en Frontino, Antioquia
Según el órgano de control, el entonces concejal participó activamente en el proyecto de acuerdo que autorizaba al alcalde municipal a ceder gratuitamente un inmueble para la ejecución de proyectos de vivienda social.
La investigación de la Procuraduría indica que, entre los beneficiarios del proyecto, fueron incluidos directamente un tío y la abuela del concejal Aguirre Sánchez, sin que este se hubiese declarado impedido para debatir y votar la iniciativa.
La entidad de control sostiene que la actuación del exconcejal viola el principio de transparencia y objetividad que debe regir la función pública. Por estos hechos, la Procuraduría calificó la aparente conducta de Aguirre Sánchez como una falta gravísima cometida a título de dolo. El exconcejal enfrentará ahora el juicio disciplinario correspondiente