En una carta dirigida al presidente Iván Duque, la Cámara de Comercio del Oriente antioqueño expresó su desazón por la negativa del Ministerio del Interior a siete solicitudes de reapertura de restaurantes en Rionegro, La Ceja, El Carmen de Viboral, Marinilla, Guarne, El Retiro y Guatapé.
Los negocios, que cumplen los protocolos de bioseguridad, representan el 77 por ciento de los 1.412 establecimientos de esta región.
Más información: Hospitalizan al gobernador encargado de Antioquia, afectado por COVID-19
El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente, Rodrigo Zuluaga Mejía, afirmó que la negativa a las peticiones de los alcaldes para el plan piloto dista de las declaraciones del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien ha expresado su compromiso con la reactivación económica de los diferentes sectores.
Lea además: Desarrollan en Medellín prototipos de módulos portátiles para atender a pacientes con COVID-19
"Sabemos que los municipios con 'Alta y Moderada afectación' pueden implementar pruebas piloto, pero cuando se hace la solicitud al Ministerio del Interior, se niega argumentando que son de 'Moderada afectación' y no es posible, de acuerdo a lo contemplado en el Decreto 990 de 2020 y que continua vigente con el Decreto 1076", señaló el comunicado.
La Cámara de Comercio del Oriente solicitó al Gobierno una “especial atención” en los avales para los planes piloto y en la reapertura de manera gradual y segura del sector gastronómico, tan afectado por la pandemia del coronavirus. Afirmó que la entidad está acompañando los procesos de las administraciones locales y de los dueños de los negocios.