De acuerdo con cifras entregadas por la Administración Distrital, en el 2023, con corte al 26 de noviembre, en la ciudad se han impuesto 372 comparendos por embriaguez, 222 a conductores de autos y 150 a motociclistas y se han realizado 358 inmovilizaciones.
Por esto, hacen un llamado a no conducir bajo los efectos de sustancias alucinógenas o de bebidas embriagantes y recordar que estar “enguayabado” es seguir bajo los efectos del alcohol.
Durante las vacaciones, Navidad y Año Nuevo, se prevé que 1.200.000 vehículos salgan del Distrito. Por eso, se adelantarán controles en las terminales de transporte y en las principales entradas y salidas para favorecer una movilidad eficiente y segura.
“No exceda las velocidades, no ingiera licor, utilice su cinturón de seguridad, revise bien el estado de su vehículo, verifique la documentación del mismo y la propia antes de salir. No se proponga retos de llegar más pronto a un lugar de destino, porque esto genera incidentes”, recomendó el subcomandante de Tránsito, John Jairo Vélez Cossio.
Lea también: Continúa la búsqueda activa de niñas, niños, jóvenes y adultos que estén por fuera del sistema educativo en Medellín
La Alcaldía de Medellín continuará con la medida de pico y placa; sin embargo, se recomienda utilizar el transporte público para visitar los alumbrados navideños, realizar compras en el Centro de Medellín y en centros comerciales, donde habrá presencia de agentes de tránsito para promover una movilidad segura de todos los actores viales, especialmente de peatones propios y visitantes.
“Mi recomendación es comprar el tiquete en agencias legales, por ejemplo, acá de la Terminal del Norte, no en alguna desconocida. Otra es estar muy pendiente del equipaje y guardarlo personalmente en el bus. Si viajan con niños estar muy pendientes de ellos. También a la hora de comprar el tiquete que sea con anticipación y llegar temprano a la hora del viaje”, expresó el usuario de la Terminal del Norte, Simón Quintero.