Noticias Antioquia

Más de trece mil animales silvestres han vuelto a la libertad en Antioquia

Fauna silvestre en Antioquia

Uno de ellos es un mono Tití Cabeciblanco en el Bajo Cauca del departamento.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá Fauna silvestre en Antioquia

Deshidratado, con problemas renales y con cambios en su comportamiento, producto de la tenencia ilegal de fauna silvestre, ingresó en 2020, al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, un mono Tití Cabeciblanco infantil de la especie (Saguinus oedipus). Quien tenía el animal lo entregó voluntariamente, y en su momento manifestó que había permanecido en cautiverio durante seis meses.

El individuo silvestre fue atendido bajo cuidado humano durante más de un año, por veterinarios, zootecnistas y biólogos, quienes en un principio lo sometieron a una dieta a base de leche, papillas de frutas y agua. Además, a un tratamiento para recuperar su condición médica, zootécnica, biológica y comportamental. Después de esto fue posible su liberación en el Bajo Cauca antioqueño.

Lea también: Mataron a golpes a reconocido mazamorrero de Bello: lo acusaban de abuso sexual

Su regreso a casa, registrado el año pasado en zona rural del municipio de Caucasia, hace parte de los 13.014 procesos de liberación y/o reubicación que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha realizado en los últimos cuatro años. Hasta ahora, los mamíferos con 4.558, los reptiles con 4.504 y las aves con 3.291 liberaciones, son las especies con mayor número de animales silvestres que han vuelto a sus zonas de distribución. En relación con los titis cabeciblancos, la Autoridad Ambiental ha atendido 132 animales, de los cuales, 22 se han liberado.

Le puede interesar: Buscan a adulto mayor desaparecido en Itagüí

En lo corrido del año, al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana han ingresado alrededor de siete mil individuos silvestres, donde 79.17% fueron casos originados por emergencias; el 18.18% a entregas voluntarias; el 2.60% a incautaciones y alrededor del 0.06% corresponden a animales atendidos en el espacio público.