Preocupada se mostró la Personería de Medellín, al revelar en las últimas horas que en las calles de la capital antioqueña, existen y deambulan 582 indígenas que se encuentran ejerciendo la mendicidad.
Lea también: Desde el 23 de diciembre suspenderán el pico y placa en Medellín
Los lugares donde más se agrupan estas personas, para realizar esta actividad y que hacen parte de varios grupos étnicos, son la Comuna 10 de La Candelaria, la Comuna 14 de El Poblado, la Comuna 15 de Guayabal y la Comuna 12 de La América.
La gran llegada de estos indígenas a la ciudad obedecen en gran parte al desplazamiento forzado, que existe entre los distintos grupos armados que se disputan las rentas ilegales y las territorialidad en algunos municipios antioqueños.
Mauricio Alejandro Toro Personero Delegado 20D de la Unidad para la Protección del Interés Público de la Personería de Medellín, recordó a la Alcaldía de Medellín el incumplimiento por parte de la administración municipal, en falta de acciones institucionales para que este flagelo disminuya.
Le puede interesar:Cuatro asegurados por ser los presuntos responsables de robar en almacenes de cadena en Medellín
De acuerdo con voceros defensores de los grupos indígenas y debido a esta situación de vulnerabilidad, solicitaron la reactivación de la Mesa de Mendicidad en la ciudad. La Personería Medellín hizo un llamado a la Secretaria de Inclusión Social para garantizar que la comunidades indígenas cuente con el apoyo de las instituciones y los programas competentes para que no sean revictimizados.