De acuerdo con los informes del SIATA, Medellín experimentará lluvias más intensas de lo normal entre el 30 y el 31 de enero. En respuesta a esta situación, las autoridades locales están en estado de alerta y se están tomando medidas adicionales para monitorear la situación y garantizar la seguridad de la población.
Ante este panorama el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga advirtió que se presentarán eventos de alta duración, especialmente en la zona céntrica de la ciudad y en el Corregimiento de Santa Elena:
"Hay posibilidades hacia el final de la tarde y de acuerdo con las condiciones climáticas que se están generando en este momento, que aumente esa intensidad de lluvias y que posiblemente se puedan registrar lluvias de manera muy puntual sobre algunas áreas de Medellín, parecidas a las del miércoles anterior".
De acuerdo con las autoridades, en las recientes emergencias, que tuvieron una duración aproximada de 44 minutos, cayó el agua que se tenía presupuestada cayeran en un mes. Así lo indicó el mandatario local, Federico Gutiérrez: "Son básicamente precipitaciones en un corto tiempo de una manera muy intensa que generaron esas inundaciones. Teniendo previsto en el pronóstico del SIATA, todo el equipo de Gestión del Riesgo está activo con el Dagrd, los Bomberos, igual nuestra Policía, Infraestructura entre otras".
El llamado por parte de la Alcaldía es para que la ciudadanía reporte situaciones de riesgo a la línea de emergencia 123. De igual forma, para que cumpla con estas medidas:
- Informarse, sobre la actualización del clima a través del SIATA.
- Evitar zonas de riesgo, no cruzar quebradas ni vías inundadas.
- En caso de observar alto el nivel del agua o si el color se vuelve turbio o lodoso, reportarlo.
- En las laderas: prestar atención a ruidos inusuales, árboles o postes inclinados y grietas recientes en el terreno.
Medellín reportó más de 250 llamadas al 123 por fuerte tormenta.
En la tarde del pasado miércoles se presentó una intensa tormenta que se presentó en Medellín, generando múltiples emergencias, especialmente en la Comuna 14, El Poblado. Según el balance preliminar de las autoridades, se reportaron más de 250 llamadas a la línea única de emergencia 123. Además, confirmaron que no hay personas heridas, desaparecidas ni pérdidas de vidas humanas o animales.
El alcalde Gutiérrez, a través de sus redes sociales, detalló que equipos de la Alcaldía, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD y Bomberos Medellín se encuentran atendiendo las incidencias. “Estamos al frente coordinando las emergencias. Seguiremos informando”, afirmó el mandatario.
Entre los hechos más relevantes se presentó la caída de un árbol sobre un vehículo en la calle 7 de El Poblado, y la caída de un muro en la carrera 31, que afectó varios automóviles estacionados. Además, el desbordamiento de la quebrada La Presidenta provocó inundaciones en varios puntos de la ciudad, por lo que las autoridades recomiendan a la ciudadanía transitar por vías alternas.
Afectaciones por lluvias
Por cedimiento en la vial, la calle 11 con dirección a la Av Las Vegas, en Medellín permanece bloqueada, producto de las lluvias de este miércoles. Cientos de conductores se han visto afectados en Medellín debido al colapso de un tramo de la calle 10, en sentido oriente–occidente, en el descenso hacia el sector de Monterrey, lo que mantiene esta importante vía incomunicada. La situación se originó por el cedimiento de la calzada, provocado por la presión del agua de las quebradas La Poblada y La Presidenta, tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas.
La emergencia ha generado graves afectaciones en la movilidad, especialmente para quienes se desplazaban desde la noche anterior hacia sus lugares de destino y para los ciudadanos que madrugaron este jueves para cumplir con sus actividades.
Según Manuel Vallejo, supervisor de la Secretaria de Movilidad de Medellín, en horas pico transitan diariamente entre 8.000 y 10.000 vehículos por este corredor vial, que conecta con el oriente de la ciudad, en especial con la parte alta de El Poblado y la avenida Las Palmas.
Según datos del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, la quebrada La Presidenta alcanzó nivel de riesgo rojo tras su desbordamiento, situación que desencadenó la emergencia.