Los diez alcaldes del Área Metropolitana, incluido Medellín, acordaron levantar la cuarentena total los dos próximos fines de semana de agosto e implementar para esos días un pico y cédula.
La medida estuvo motivada en la estabilización en la ocupación de las camas de Cuidados Intensivos (UCI) que en la capital antioqueña estuvo por encima del 80 % y en los últimos días ha tenido un promedio del 75 %.
Más información: Videos de seguridad delataron a cinco ladrones en Medellín
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confió en que los habitantes cumplan los protocolos, “de manera que la apertura de la ciudad y la reactivación económica puedan darse de manera inteligente y controlada, y así mantener esta decisión por los próximos meses o hasta cuando el Gobierno determine el final del aislamiento preventivo inteligente”.
El alcalde de Caldas, Mauricio Cano Carmona, calificó como un éxito el modelo de cuatro días laborales y tres de aislamiento. Depende del comportamiento de los habitantes que no se tenga que volver a esta estrategia en septiembre.
“Nuestro llamado es a mantener el aislamiento preventivo en casa, utilizar el tapabocas, lavarse las manos constantemente y mantener el distanciamiento social”, indicó.
Continúan prohibidas las fiestas y las reuniones con familiares y amigos, por ser un foco de propagación del virus.
Habrá controles estrictos en los diez municipios para el cumplimiento del pico y cédula, que será de dos dígitos y aplicará para diligencias bancarias y actividades aprobadas por el Gobierno. Con esta decisión, se busca reactivar la economía tan afectada por las medidas restrictivas.