Tras una millonaria odisea médica en República Dominicana, Juan Guillermo Saldarriaga, de 73 años, regresó a Medellín en un avión medicalizado. El traslado y la atención en un hospital privado de Punta Cana superaron los 200 millones de pesos, luego de que el hombre enfermara gravemente durante unas vacaciones familiares y requiriera cuidados intensivos por una falla renal.
Lea también: Emergencias en Medellín por tormentas: hubo inundaciones y cortes de luz
Lo que inició el pasado 18 de enero como unas vacaciones familiares junto a su esposa, hijas y cuñados se transformó en una emergencia vital el 23 de enero.
Saldarriaga, quien vive con una lesión cervical desde hace 16 años producto de un accidente de tránsito, sufrió un cuadro severo de deshidratación y problemas gastrointestinales que derivaron en una falla renal aguda.
Más información: Accidente enluta a Amalfi, Antioquia: 'chivero' rodó por un abismo y dejó una víctima fatal
Debido a la gravedad de su estado, fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital privado en el sector turístico de Punta Cana, donde permaneció intubado y con soporte vasopresor hasta su traslado.
La familia Saldarriaga enfrentó una situación financiera devastadora en el exterior. Según Marcela Saldarriaga, hija del paciente, los costos en la zona turística eran insostenibles. Estancia en UCI: aproximadamente 10.000 dólares por noche (más de 39 millones de pesos). Entre tanto, la ambulancia aérea costó 36.000 dólares para el trayecto Punta Cana–Medellín.
Ante la imposibilidad de seguir costeando la atención en dólares y el deterioro del paciente, la familia decidió traerlo a Medellín para que continuara su tratamiento bajo el sistema de salud colombiano.
El traslado se realizó bajo estrictas condiciones médicas, manteniendo el soporte vital mínimo necesario durante el vuelo.