Comuna 8

Medellín entrega ayudas tras deslizamiento en Las Estancias

Movimiento en masa afecta familias en la comuna 8 de Medellín

Autoridades realizaron caracterización social y apoyo a 42 personas y sus animales tras la emergencia en la ladera.

Cortesía Dagrd Medellín Movimiento en masa afecta familias en la comuna 8 de Medellín

Autoridades en Medellín atienden a las familias afectadas por un movimiento en masa registrado el pasado jueves 5 de febrero en el barrio Las Estancias, comuna 8 — Villa Hermosa, centrooriente de la ciudad.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (DAGRD), este movimiento de masa afectó a 15 familias; por ello se recomendó la evacuación temporal de 18 viviendas y el cierre de la vía para realizar tareas de limpieza.

Durante la atención a la comunidad, la Administración local realizó 18 caracterizaciones sociales. En total son atendidas 42 personas: 30 adultos, 4 adultos mayores y 8 niñas, niños y adolescentes, además de 40 animales. Dos adultos mayores fueron trasladados al albergue rotativo de Amautta.

El director del DAGRD, Carlos Quintero, confirmó que, luego de las labores de limpieza del material acumulado y con el apoyo de los habitantes del sector, se habilitó la vía. Igualmente, los equipos técnicos y sociales del DAGRD realizan acciones de sensibilización y psicoeducación sobre el riesgo, promueven medidas de autoprotección como el autoalbergue y mantienen alternativas de alojamiento temporal, acompañamiento para el traslado y bodegaje de enseres, así como atención para mascotas.

La Administración Distrital entregó ayudas como kits de dormir, paquetes alimentarios y kits de cocina, higiene y aseo para el hogar.

Obras de mitigación de Medellín para prevenir tragedias

La Alcaldía de Medellín inició la intervención de cinco lugares previamente identificados con altas condiciones de riesgo por caída de rocas y movimiento en masa. Las zonas son: Villa de Guadalupe (comuna 1 — Popular); sectores El Pacífico y Villatina (comuna 8 — Villa Hermosa); la vereda La Palma (San Cristóbal) y la quebrada La Rafita (Santa Elena).

Según la Administración, las intervenciones comprenden labores de contención y mitigación. Ya finalizaron los frentes de trabajo en Villa de Guadalupe (pilas de contención), sector El Pacífico (malla de retención contra caída de rocas) y Villatina (anclajes para estabilizar el terreno).

Las obras en San Cristóbal (manejo de aguas en la quebrada La Francisca) y Santa Elena (malla de retención en la quebrada La Rafita) están en un 15 % de ejecución y se prevé terminarlas en el primer semestre de este año.

"Por parte del DAGRD son más de $7.000 millones invertidos que impactan de manera directa a cuatro comunas", expresó el director del DAGRD, Carlos Quintero. Estas acciones se adelantan luego de identificar sitios críticos que ponen en riesgo la vida de los habitantes y se acompañan de procesos de sensibilización a las comunidades afectadas. El beneficio alcanza a unas 40.000 personas.