El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) dio a conocer el balance sobre la evacuación preventiva realizada en seis viviendas del barrio El Pinal, comuna 8 de Medellín.
El reporte empezó con una llamada a la línea de emergencias 123 en la que informaron sobre la aparición de grietas en una de las viviendas.
Inmediatamente, dos tripulaciones de Bomberos Medellín y el equipo técnico del DAGRD llegaron al lugar. Luego de realizar la respectiva evaluación, encontraron un deterioro estructural, hecho por el que se recomendó la evacuación preventiva. Posteriormente, se conoció que una de las estructuras evacuadas había colapsado.
"Se presenta un colapso total de una de las viviendas que previamente se había evacuado. Con esta acción nos anticipamos al desastre, logramos salvar la vida de estas seis familias que se encontraban en esta viviendas", explicó Carlos Andrés Quintero Monsalve, director del DAGRD.
"Al mediodía colapsó una de las casas evacuadas. Gracias a la reacción oportuna, se protegió la vida de seis familias. Activamos la comisión social para acompañar a los afectados y seguimos trabajando para cuidar la vida y prevenir riesgos", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
En caso de evidenciar agrietas y afectaciones estructurales dentro de sus hogares, lo que deben hacer los ciudadanos es reportar al 123 y solicitar una visita de inspección por riesgo. Y serán los expertos quienes determinarán las acciones a implementar para evitar tragedias.
Anterior caso de colapso estructural fue atendido en Manrique, Comuna 3 de Medellín
Gracias a la rápida respuesta de los organismos de socorro, se evitó una tragedia en la Comuna 3 - Manrique. Un local comercial se derrumbó y cinco viviendas del sector La Honda resultaron afectadas. La línea de emergencias 123 recibió el reporte y de inmediato se enviaron tres tripulaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín para atender la emergencia.
En el transcurso de una operación de rescate que duró varios minutos, las autoridades lograron salvar a tres personas y dos perros que habían quedado atrapados en las estructuras afectadas. Las personas rescatadas recibieron atención médica inmediata en el lugar y una de ellas tuvo que ser trasladada a un centro médico para recibir atención especializada, aunque su estado de salud es estable.
Cuatro incendios en el Valle de Aburrá en lo que va de 202 6
El más reciente caso se presentó en el municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, donde un globo con pólvora incendió un salón social. No se reportaron heridos.
El fuego se originó cuando el elemento impactó la cubierta plástica del lugar, la cual se encendió en segundos debido a su material altamente inflamable. El salón social sufrió daños materiales considerables en su techumbre y cubierta plástica.
Y a este se suma el ocurrido en el municipio de Bello. En el cerro Quitasol, se presentó un incendio forestal cuya atención duró más de dos días; alrededor de 84 hectáreas fueron afectadas.
Durante la atención de la emergencia participaron cerca de 48 unidades del Cuerpo de Bomberos de Bello, nueve integrantes de la Defensa Civil, personal del Ejército Nacional y de la Policía. A estas acciones se sumó el apoyo aéreo de un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que realizó múltiples descargas de agua directamente sobre los focos activos.