Luego de más de dos días de labores ininterrumpidas, las autoridades confirmaron que el incendio forestal registrado en el Cerro Quitasol, en Bello, fue controlado en su totalidad, permitiendo entregar un parte de tranquilidad a la comunidad.
El incendio, que se extendió por la zona alta del Cerro Quitasol, mantuvo en alerta a los organismos de socorro desde el 31 de diciembre de 2025. Las difíciles condiciones del terreno, sumadas a los fuertes vientos y a la vegetación seca, obligaron a desplegar un operativo permanente durante más de 48 horas.
El capitán Nelson Zuluaga, comandante del Cuerpo de Bomberos de Bello, confirmó que la emergencia fue superada gracias al esfuerzo continuo de las unidades en tierra y al apoyo de las condiciones climáticas.
“Después de más de 48 horas de trabajo continuo, logramos mitigar completamente el incendio. La lluvia de las últimas horas nos ayudó a enfriar el terreno y hoy podemos darle un parte de tranquilidad a la comunidad. Estimamos que el área afectada es de cerca de 84 hectáreas”, señaló el oficial.
Zuluaga reiteró que el Cerro Quitasol es altamente vulnerable a este tipo de emergencias y llamó a la corresponsabilidad ciudadana. “Encontramos factores como fogatas y otros comportamientos irresponsables. La invitación es a tener más disciplina, más respeto por el medio ambiente y por la fauna que también resulta gravemente afectada en estos incendios”, agregó.
Le puede interesar: Por incumplimientos ambientales, ANLA multa nuevamente a Hidroituango con más de $753 millones
Durante la atención de la emergencia participaron cerca de 48 unidades del Cuerpo de Bomberos de Bello, nueve integrantes de la Defensa Civil, personal del Ejército Nacional y el acompañamiento de la Policía. A estas acciones se sumó el apoyo aéreo de un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que realizó múltiples descargas de agua directamente sobre los focos activos.
El secretario de Gestión del Riesgo y Atención a Desastres de Bello, Alexander Osorio, destacó la articulación institucional que permitió controlar la conflagración.
“Como sistema queremos agradecer y reconocer el trabajo conjunto de todas las entidades. Contamos con apoyo municipal, departamental y nacional, incluyendo la asistencia un helicóptero, que realizó cerca de 50 descargas con aproximadamente 25 mil galones de agua. Esta respuesta coordinada fue clave para eliminar la conflagración”, explicó el funcionario.
Le puede interesar: "A todo tirano le llega su hora": Alcalde Federico Gutiérrez celebra la captura de Nicolás Maduro
Osorio indicó además que el DAGRAN, el SIATA y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá brindaron acompañamiento técnico mediante monitoreo con drones y seguimiento permanente de los puntos críticos, lo que permitió descartar la reactivación de focos calientes.
Finalmente, las autoridades informaron que continuarán con labores de vigilancia y monitoreo preventivo en el Cerro Quitasol, e insistieron en el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de fuego, globos y fogatas, prácticas que representan un alto riesgo para este ecosistema estratégico del norte del Valle de Aburrá.