Cafeteros

Más del 60 % de la cosecha de café en Antioquia está en riesgo por las lluvias

Cafeteros

Productores advierten que el exceso de lluvias impide la floración del café y reduce la producción esperada en varias zonas del departamento.

Freepik Cafeteros

A las lluvias en Antioquia y las cientos de familias damnificadas se suma la problemática del sector cafetero en el departamento. De acuerdo con cifras oficiales entregadas por Dignidad Cafetera, se calcula que más del 60 % de la cosecha se encuentra en riesgo por la ausencia de sol.

Alonso Suárez, representante de Dignidad Cafetera, habló de esta situación y aseguró que “las afectaciones hoy son en vías, son también por granizadas, se han afectado infraestructuras, cultivos y lo más preocupante es el futuro de la cosecha de café”.

En el mes de diciembre y en enero, cuando esperábamos que hiciera verano, no ocurrió; por lo tanto, la flor no cumple el ciclo de formación y aborta, es decir, se cae al piso. Es muy preocupante, porque venimos de una cosecha muy baja, distinta a la de 2024, y eso afecta el ingreso del caficultor”, dijo Suárez.

Suárez añadió que los gastos operacionales siguen siendo los mismos y que el control de la maleza es más costoso debido al clima lluvioso, que la hace crecer con rapidez; además, la mano de obra rinde menos porque no se pueden realizar algunas labores en medio de las lluvias.

Otra preocupación que expresó Suárez es la caída reciente del precio del café: “Hoy el café ha bajado alrededor de 700, más o menos 750 mil pesos por carga, lo que disminuye el ingreso del caficultor y los gastos se incrementan, en parte por el aumento del salario mínimo, que elevó algunos costos de producción”.

Desde el sector no son optimistas con la situación y se reitera una petición formulada durante años: que se brinden seguros de cosecha para prevenir la incertidumbre que afrontan los cafeteros. “Es algo que hemos manifestado muchas veces, desde el primer paro de 2013 al Ministerio de Agricultura: que los campesinos, no solo los cafeteros de Colombia, reciban subsidios para seguros de cosecha, como se hace en otros países, donde el campesino es apoyado con esos seguros y no tiene que perder su patrimonio para seguir sobreviviendo”.

Cifras de Fedecafé indican que 2025 fue el mejor año para el café colombiano. Según esos datos, la producción y las exportaciones destacaron como uno de los periodos más favorables de los últimos 33 años, con 14,8 millones de sacos de 60 kilos exportados. Desde Dignidad Cafetera se discrepa de esas cifras, afirmando que en 2025, en comparación con 2024, hubo bajas de hasta el 60 % en algunos sectores.