Pólvora

Preocupación en Antioquia por incremento del 30% en lesionados con pólvora

Pólvora

El departamento registra 136 lesionados con pólvora, 28 casos más que en la misma fecha del año pasado, cuando se registraron 108.

Archivo RCN Pólvora

Aunque en las últimas 24 horas no se reportaron nuevos lesionados, las autoridades de Antioquia mostraron preocupación por el aumento del 30% en los casos de personas afectadas por el uso de pólvora durante la temporada de fin de año. El departamento registra un total de 136 lesionados, 28 casos más que en la misma fecha del año pasado, cuando se registraron 108.

Entre los últimos casos de personas lesionadas por pólvora se encuentran:

  • En Medellín, un hombre de 25 años de edad sufrió quemaduras de segundo grado en cara, cuello, tronco y miembros superiores mientras observaba.
  • En Apartadó, un menor de 11 años de edad presenta laceraciones, contusión y quemadura de primer grado.
  • En Sonsón, un adolescente de 17 años de edad sufrió quemaduras de tercer grado y amputación en mano y dedos por manipular 'totes'.
  • En Girardota, dos hombres de 29 y 22 años de edad resultaron lesionados con quemaduras en manos, miembros inferiores, cara y cuello por manipulación de cohetes.

Lea también: Medellín logra reducir en dos puntos porcentuales el embarazo adolescente en dos años

La Gobernación de Antioquia, señaló que 41 de los 136 lesionados son menores de edad, 13 personas han requerido amputación como consecuencia de los incidentes y las unidades de quemados para adultos y niños en Antioquia se encuentran al 100% de su capacidad.

Además, aseguraron que Medellín continúa liderando la lista con 61 casos, seguido por Itagüí con nueve, Bello con cinco, Cáceres y Girardota con cuatro cada uno. Las manos son la parte del cuerpo más afectada con un total de 52 casos, seguida por la cara con 26 y los miembros superiores con 25 registros.

También puede leer: Medellín fortaleció la justicia familiar con más de 26 mil atenciones y 9 mil medidas de protección en 2025

Frente a esta situación, la administración gubernamental reforzó su campaña "Soy Antipólvora", haciendo un llamado urgente a la responsabilidad ciudadana.

"Invitamos a los antioqueños a vivir las fiestas navideñas y de fin de año con responsabilidad, sin pólvora. La alegría no se quema, se comparte", reiteraron las autoridades.

Hasta la fecha, no se han reportado intoxicaciones por fósforo blanco o metanol. Sin embargo, el notable incremento en lesiones graves y la saturación del sistema de salud continúan encendiendo las alarmas en el departamento para que la comunidad extreme las medidas de precaución en los días festivos que restan.