La Gobernación de Antioquia declaró Alerta Naranja en la red hospitalaria para atender la emergencia por lluvias en el departamento, con énfasis en los municipios de Urrao, El Bagre y Urabá. El objetivo es reforzar la vigilancia, la preparación y la respuesta en salud pública, así como fortalecer la capacidad operativa con IPS, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y autoridades locales. De acuerdo con la autoridad de Salud del departamento, se garantiza el acceso a la salud durante la alerta sanitaria mediante la implementación de medidas para asegurar la atención integral de la población afectada.
Se establecen acciones como la flexibilización y expansión de la red de prestadores, la atención integral de la población vulnerable y de alto riesgo, la continuidad de tratamientos, la entrega oportuna de medicamentos y la gestión activa de remisiones.
Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud e Inclusión Social, señaló que la medida tiene como objetivo activar los planes de emergencia en la red hospitalaria: “Expedimos una alerta naranja hospitalaria para que todos los actores del sistema estén atentos y garanticen la atención inmediata para el cuidado de la población. Es muy importante que los hospitales activen los planes de emergencia y coordinen con el Crue las acciones, que cuenten con los medicamentos necesarios y dispongan de ambulancias para proteger la vida de los antioqueños”.
Se han dado instrucciones para mejorar la vigilancia, coordinación y respuesta ante eventos relacionados con lluvias de gran intensidad. Esto incluye participar en el Comité Municipal de Gestión del Riesgo en Salud, monitorear las afectaciones en infraestructura sanitaria, la demanda de servicios y la ocurrencia de eventos prioritarios en salud pública. También se apoyará a las IPS para detectar brotes de manera oportuna.
“Esto es para dar una respuesta oportuna, no solo para proteger la vida de las personas, sino para cuidar a quienes están en los albergues y evitar problemas de salud pública. La medida permanecerá hasta que la situación en el territorio evidencie normalidad en materia de salud”, dijo Ramírez.
La Secretaría realizará acciones como jornadas de vacunación, atención psicosocial a las comunidades, protección de poblaciones vulnerables —especialmente mujeres gestantes— y acompañamiento para detectar y atender brotes de enfermedades comunes en emergencias. El objetivo, según la secretaria de Salud departamental, Dra. Marta Cecilia Ramírez Orrego, es prevenir brotes, mitigar riesgos ambientales y proteger la salud de la población afectada en Antioquia.
La Policía Nacional despliega todas sus capacidades institucionales para atender emergencias en la región de Urabá
En el marco de esta atención integral, la Institución puso a disposición unidades especializadas del Grupo de Operaciones de Búsqueda y Rescate (PONALSAR), que adelantan labores de apoyo humanitario, evaluación de zonas de riesgo, acompañamiento a comunidades afectadas y acciones preventivas orientadas a la protección de la vida y la integridad de los ciudadanos.
De manera articulada con las administraciones municipales, los organismos de socorro y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Policía Nacional desarrolla patrullajes preventivos, control en sectores vulnerables, apoyo en procesos de evacuación cuando es requerido y acompañamiento permanente a las familias damnificadas.