Los cerca de 600 incendios de cobertura vegetal presentado este 2021 en el país, han afectado la calidad del aire en Medellín y en los otros diez municipios del Área Metropolitana.
Actualmente, la región afronta la primera contingencia del año que irá hasta el 10 de abril, lo que obligó a implementar un pico y placa para camiones de carga y volquetas.
El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, explicó que estos factores externos son monitoreados y se concluyó que inciden hasta un 10% en la concentración del material particulado.
Lea también: Por vender seis boas constrictor en Sabaneta, la Fiscalía imputó el delito de maltrato animal a una mujer
Según Palacio, “durante este año ya se han contabilizado más de 600 incendios en el país y 30 en el territorio metropolitano que han insistido en la calidad del aire”.
Hasta la fecha, se han atendido cerca de diez incendios forestales en Medellín y que han ocasionado daños en el ecosistema, la mayoría fueron ocasionados por las altas temperaturas.
Palacio Cardona aseguró que se analiza qué tanto afectan los incendios forestales y la emisión de contaminantes de fuentes móviles para determinar si se toman o no medidas como el pico y placa para vehículos.
Lea también:Metro de Medellín solicitará suspender por tres años el pago de la deuda con el Estado
El funcionario explicó que “si el cambio de las estaciones corresponden a factores externos, es posible que no se tengan medidas adicionales. Pero si la transición es producto de estas fuentes fijas y móviles, tendríamos que aplicar un pico y placa para vehículos particulares”.
Hasta el momento, se han inspeccionado 6.500 vehículos y el 40% no pasó la prueba con los altos índices de contaminación. Por ahora, las estaciones de monitoreo de calidad del aire han estado en amarillo. Sin embargo, podrían cambiar a naranja en la próxima semana.