Agencia Nacional de Tierras

La virgen del Cobre escuchó y hacienda en su nombre será restituida a víctimas en Necoclí

Restituirán Hacienda de la Virgen del Cobre en Necoclí

ANT y 300 asistentes en Necoclí dialogaron para avanzar la entrega de Hacienda Virgen del Cobre.

Agencia Nacional de Tierras Restituirán predio de la Virgen del Cobre en Necoclí

El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Juan Felipe Harman visitó el municipio de Necoclí para dialogar con 300 personas con el fin de avanzar en la recuperación y posterior entrega de la Hacienda Virgen del Cobre a las víctimas del conflicto armado, un predio históricamente afectado por el paramilitarismo y el narcotráfico en la región de Urabá.

Aseguró la ANT que, durante la jornada de diálogo con el director, las comunidades asumieron el compromiso de restablecer el orden en el territorio y respetar los procedimientos institucionales.

“Como resultado, la Agencia Nacional de Tierras instaló una mesa permanente de trabajo junto a las comunidades y las autoridades locales, con el objetivo de garantizar que este predio sea entregado a las víctimas del conflicto armado y al campesinado de Necoclí”.

Acuerdos y compromisos

Como conclusión de este encuentro, la Agencia Nacional de Tierras y la Alcaldía de Necoclí se comprometieron a crear y gestionar el Banco de Tierras de Necoclí, con el fin de garantizar el acceso a la tierra.

Como segundo acuerdo, asumieron el compromiso de conformar el Comité Cívico de Transparencia y Vigilancia, encargado de acompañar y supervisar el proceso relacionado con la Hacienda Virgen del Cobre. Además, se acordó ampliar la oferta institucional de la Agencia Nacional de Tierras mediante mecanismos como ruedas de negocio.

Proceso de desalojo dejó personas heridas

El pasado 22 de enero, en medio del proceso de desalojo de ocupantes irregulares de la Hacienda Virgen del Cobre se generó un enfrentamiento entre las personas que se encontraban al interior de la propiedad y la fuerza pública.

De acuerdo con la Policía Urabá, los uniformados en cumplimiento de la Ley llegaron a la propiedad para desalojar a los ocupantes irregulares; sin embargo, fueron atacados con piedras lo que desencadenó la captura de 12 personas y la aprehensión de un menor de edad.

Hay que indicar que, en medio de esta situación dos personas tuvieron que ser trasladadas a un centro asistencial tras resultar afectadas por gases lacrimógenos, presentando síntomas de asfixia.

Inconformidad de los ocupantes irregulares

Estos disturbios se generaron debido a la inconformidad de los ocupantes irregulares que exigen ser incluidos en el proceso de adjudicación del predio. Por su parte la Agencia Nacional de Tierras destinó la Hacienda para las víctimas del conflicto armado.

Los orígenes de la finca se remontan a 1982, cuando José Antonio Ocampo Obando, alias ‘Pelusa’, conocido como el mejor amigo de Pablo Escobar y financiador del paramilitarismo, compró los primeros predios. Según la Agencia Nacional de Tierras, el lugar se expandió y se convirtió en un centro de operaciones.