Briceño - Antioquia

Ejército avanza hacia El Roblal tras combates entre grupos armados en Briceño, Antioquia

Tropas del Ejército esperan recuperar el control en Briceño

Operaciones buscan neutralizar disidencias y estructuras del Clan del Golfo y reducir riesgos por explosivos.

Ejército Nacional Tropas del Ejército esperan recuperar el control en Briceño

La Séptima División del Ejército Nacional informó que, en las últimas horas, tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 4 avanzan de manera paulatina hacia la vereda El Roblal, en el municipio de Briceño, norte de Antioquia, con el objetivo de restablecer el orden público tras los recientes enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

La presencia militar busca atender la situación de seguridad generada por los choques entre disidencias al mando de alias Calarca y estructuras del Clan del Golfo, hechos que han provocado la suspensión de actividades en varias instituciones educativas, al menos ocho sedes académicas, y el cierre temporal del centro de salud de la zona.

De acuerdo con el Ejército, actualmente se adelantan labores de verificación por la posible presencia de artefactos explosivos en sectores rurales, lo que representa un alto riesgo para la comunidad campesina.

Habitantes de la zona manifestaron temor de transitar por los caminos ancestrales ante la posibilidad de encontrarse con estos artefactos, situación que podría derivar en una tragedia.

“Estas acciones buscan estabilizar el territorio y neutralizar la acción criminal de los grupos armados que delinquen en este sector”, señaló el Ejército Nacional, al reiterar su compromiso con la protección de la población civil.

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para acatar las recomendaciones de seguridad y evitar desplazarse por zonas no verificadas, mientras continúan las operaciones para garantizar la tranquilidad en Briceño y sus áreas rurales.

Suspenden servicios médicos en Briceño

El centro de salud de la vereda El Roblal, en el municipio de Briceño, norte de Antioquia, permanece suspendido debido a los recientes enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la zona.

La situación también ha afectado el servicio educativo en al menos 28 sedes rurales, que actualmente no pueden atender de manera presencial a cerca de 375 estudiantes, quienes debieron pasar a un modelo de educación semiescolarizada.

De acuerdo con las autoridades, estas afectaciones se derivan de los enfrentamientos entre disidencias al mando de alias Calarcá y estructuras del Clan del Golfo, que desde el pasado sábado han generado zozobra entre la población civil.